Marco teórico:
Si hay un prócer que identifica a los argentinos, ése es José de San Martín, el Libertador. No es casual que en la enorme mayoría de los pueblos y ciudades de nuestra patria, la avenida principal lleve su nombre.
San Martín tenía un discurso muy claro, una postura de vida y una meta muy clara: toda su vida se convierte en su propio discurso.
Son tantas las cosas que puedo decir de él y a la vez son tantas las puertas que este hombre dejó abiertas que merecen una reflexión sobre quiénes somos y qué queremos hacer.
San Martín fue héroe porque su mayor logro fue el de ser democrático en un tiempo difícil y ser democrático es saber escuchar y dejar participar.
No se fijó si éramos blancos, mestizos, criollos, coyas….nos liberó a todo. Tampoco discriminó entre hombres o mujeres y todos pudieron sin distinción de sexo ayudar a construir un sueño que se hizo realidad. Tampoco dudó en unificar costumbres y saberes de nuestra identidad mezclada: puso y usó lo mejor que cada parte de sus raíces le brindaba.
Nuestro héroe no estaba sólo todos los hombres y mujeres que lo acompañaron e hicieron junto a él sus sueños.
Nos proponemos hoy rescatar esos valores que San Martín practicó: libertad , amistad, compañerismo, tolerancia, respeto…
Fundamentación:
Los héroes dan vida a valores, virtudes, actitudes dignas de imitar.
Para acercar a los niños el concepto de héroe tan ligado al general San Martín , se tratará de reivindicar esta figura, con relatos, anécdotas , referencias, historias que merecen ser contadas, de personas cercanas a los niños (vecinos, familiares, bomberos, etc) , nuestros héroes cotidianos.
· Objetivos:
- Conocer hechos de la vida del Gral. San Martín.
- Escuchar atentamente la narración del cuento “Despertarán los cóndores” de Joaquín Durán.
- Producir una fotonovela para presentar en el acto.
· Actividades posibles:
- Narración y renarración del texto seleccionado
- Armar secuencias narrativas del texto escuchado.
- Trabajar en pequeños grupos para el armado de la escenografía para la fotonovela.
- Trabajar diferentes tipos de expresiones que luego se llevarán a cabo en la producción fotográfica.
- Armado del video, elección de las fotos a utilizar.
- Grabación de las voces necesarias para la proyección del video.
- Expresión corporal con la música “El cóndor pasa” y la “Marcha de San Lorenzo”
- Práctica de la lectura del texto reelaborado para participar activamente del acto.
· Responsables:
María Cecilia Dao – maestra de 1ºB
Paola Panno – maestra de 2ºB
María Fernanda Angulo – Maestra Bibliotecaria
· Grados participantes:
1º grado B
2º grado B
Producto final:
http://youtu.be/VPl6aA4qDu4
Material complementario:
http://youtu.be/H_lRHLEZbn4
Para escuchar el artículo hacer clic aquí