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tipo Publicado por: intec_integrar
7 / nov. / 2013
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Semana de las TICs

Desde el 2010 el PE está relacionado con los medios de comunicación en distintos soportes con el propósito de formar usuarios críticos y competentes. Este año y a raíz de la implementación del Plan Sarmiento y la incorporación de las netbooks en el cotidiano pedagógico nos enfrentamos a nuevos desafíos-.

Especialmente incorporando a los alumnos a una comunidad digital y propiciando el acercamiento a diferentes soportes y en especial a múltiples modos de comunicación.

Datos de la escuela:

Nombre: Francisco D. Herrera

Número: 2

Distrito escolar: 7

Primaria común

Camargo 725 – CABA

CP 1414

Esc02de7@hotmail.com

http://escuela2de7herrera.blogspot.com.ar/

 

Directivo: María Virginia Heredia

 

Áreas / disciplinas implicadas en la experiencia:

 

Eje:

 

  • El alumno protagonista y constructor de conocimiento
  • Las nuevas infancias y los medios digitales

 

Propósitos generales:

 

OBJETIVOS

 

  1. Desarrollar las competencias digitales necesarias para construir un mensaje audiovisual con TICS.
  2. Fomentar la apropiación crítica y creativa de las Tics
  3. Diseñar contenidos que atiendan y recuperen los distintos usos y formatos con fines pedagógicos.
  4. Formar en la cultura audiovisual  para superar dificultades en su implementación.

 

ESTRATEGIAS

 

Desde hace cuatro años se desarrollan en la Escuela distintas “Semanas Especiales” con una determinada temática. Este año se llevó adelante la “1era Semana de las Tics” , en ella se trabajó de manera intensiva en proyectos por grado o por área con distintos grados y luego se realizó una muestra de los productos en la que participaron todos los actores de la comunidad educativa.

 

Secuencia didáctica

 

Durante la semana de las TICs, se trabaja intensivamente en diferentes proyectos áulicos:

 

1º grado A, B, C y D: Creación de Avatars: Se trabajó en clase sobre el cuidado de la imagen y el riesgo de compartir fotos en las redes sociales. A partir de ello, los alumnos diseñaron sus propios avatars con el programa Tux paint.

 

2º grado A: Leyendas compartidas: Los alumnos  compartieron en Youtube la leyenda “La vicuña”. Se conversó con los alumnos sobre  la importancia de definir a la hora de subir un video a Youtube si va a ser público o privado, y las implicancias en cada caso.

 

grado B: Blog: Pekecines. El docente y los alumnos crearon un blog donde recomiendan películas y cortos que ellos vieron en su ciclo de cine semanal “Viernes de Cine”

 

grado A: La experiencia de la videoconferencia. Los alumnos compartieron experiencias a través de video conferencia con 3º grado de la escuela Nº 4, del DE 7

 

grado B: Jugando en Club Penguin. Luego de charlar y establecer las diferencias entre las distintas redes sociales, los alumnos de 3º grado compartieron un espacio de juego virtual en la plataforma de Club Penguin, destacando la importancia de jugar en una red social creada para niños, con los resguardos y cuidados que ello implica.

 

grado A: Luego de ver fragmentos de la película francesa “La Jetée”, se les propuso a los alumnos escribir un guión y realizar un corto usando fotografías y locución inspirados en la película. Este corto fue compartido en Youtube  y en el blog de la escuela.

 

grado B: Mapa colaborativo. Los alumnos crearon un mapa colaborativo de la Ciudad de Buenos Aires en Google maps recomendando sitios turísticos de su interés a visitantes que recorran nuestra ciudad.

5º  grado A: ¡Elemental, usuario!: Se trabajó en  biblioteca el libro “El secuestro de la bibliotecaria” de Margaret Mahy. Los alumnos jugaron al  video juego de los años 80, ¿Dónde está Carmen Sandiego?.  Una vez que comprendieron la mecánica del juego, se les presentó la versión “¡Elemental, usuario!” diseñada especialmente para promocionar la biblioteca y formar usuarios autónomos. El proyecto continúa en proceso con el diseño de  una versión de producida por los mismos niños y, dirigida a los alumnos de 1º ciclo.

 

5º grado A y B: Un saber por un alimento: Los alumnos recrearon el programa televisivo “Los sabe, no lo sabe” aplicando conocimientos adquiridos sobre nutrición en Ciencias Naturales, con la participación de algunos alumnos interactuando a través de la red social Twitter.

 

grado C: Mi propia red social. Los alumnos diseñaron su propia red social, definiendo el nombre, público al cual está dirigida, formato y estética general.

 

grado D: Edmodo en la escuela: La docente se comunica con sus alumnos a través de la red social educativa Edmodo, compartiendo material, aplicaciones referidas al proceso de enseñanza – aprendizaje.

 

grado C y D¿Y si hubiera existido Facebook en la Revolución Industrial?. Los alumnos participan en un juego de roles aplicando conocimientos sobre la revolución industrial a través de personajes ficticios que interactúan en la red social Facebook.

 

grado A y B: Siguiendo la huella del ADN. A partir del abordaje de la célula como contenido, los alumnos realizaron la experiencia de laboratorio que consistió en la extracción de ADN de una fruta. A través del programa “DNA Detective” observaron la concordancia de trazas de ADN y así comprendieron grados de parentesco, estableciendo relaciones con la búsqueda de la identidad en el marco de “Los 30 años de la recuperación de la Democracia”

 

7º grado C y D: Artesanos de nuestro mundoLa propuesta consistió en que los alumnos crearan su “propio mundo” a partir de consignas dadas, utilizando el juego Minecraft, dando la posibilidad de desplegar y poner en juego conocimientos previos de las áreas de Matemática y Ciencias Naturales asociándolos a otros nuevos y aplicando en el juego estrategias, la creatividad y las nuevas tecnologías.

 

7º grado D: Evolución de las redes sociales. Los alumnos realizaron una investigación sobre el año, lugar de creación y evolución de las redes sociales. Analizaron y compararon datos sobre la variación de la cantidad de usuarios y elaboraron un informe a través de tablas y gráficos estadísticos.

 

Duración de la actividad: Cuatro semanas, con trabajo intensivo en TICs en la última.

 

Requerimientos de hardware: Netbooks, PDI y proyector, parlantes externos, micrófono, cámara fotográfica, microscopio, elementos de laboratorio

 

Requerimiento de software: Blogger, navegadores web, Tuxpaint, procesador de textos, planillas de cálculo, editores de imágenes y sonido, Skype, Google maps, Edmodo, Inkscape, software de animación, Gimp, Facebook, Minecraft, Greenshot, CamStudio, Avidemux, DNA_Detective.

 

Características de la escuela:

 

La institución está situada en el barrio de Villa Crespo. Es una escuela de jornada simple y la población que a ella asiste es de clase media/media baja. El PE se centra en la relación de la comunidad escolar con los medios de comunicación y atención a la diversidad.

 

Evaluación:

 

Formativa. Se evaluó la adquisición de conocimientos en el proceso de desarrollo de cada proyecto y el impacto pedagógico en la comunidad escolar.

 

Observaciones surgidas a partir de la implementación:

 

Se destacaron en esta experiencia varios aspectos facilitadores del aprendizaje:

Permitió abordar la tarea en forma coordinada, articulando los tiempos, los recursos y la planificación de los contenidos.

Se permitió canalizar el interés de los alumnos a través de experiencias de trabajo colaborativo.

Hubo un cambio de actitud en cuanto al compromiso de contar con las netbooks como recurso cotidiano del aprendizaje.

 

Enlaces a la experiencia:

 

www.semanadelastics.com.ar

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo,Educación Digital,Otros
 

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