Fundamentación:
Proponer situaciones de trabajo o técnicas a través del análisis, la observación, la selección de información, imágenes, dibujos.
Objetivos:
La tarea realizada en el aula debe reunir las condiciones necesarias para que progresivamente los alumnos sean capaces de:
1- Describir la vida de los grupos sociales en diferentes sociedades del pasado.
2- Identificar cambios en diferentes contextos y la forma de trabajo de la época.
Contenidos:
- El análisis y comparación de hechos y objetos del pasado y del presente. Hechos del 9 de Julio de 1816.
- Normas de convivencia. La familia .Vida cotidiana.
- Los espacios cercanos: el barrio y las actividades allí desarrolladas. Satisfacción de las necesidades mediante el trabajo. La importancia del trabajo en la organización social. Servicios públicos. Medios de transporte. Medios de comunicación y transporte. Cambios en las ciudades y en los transportes. Condiciones de trabajo en relación con los instrumentos utilizados.
Acciones:
- La docente comenzó con el trabajo del aula, sobre el 9 de Julio, Día de la Independencia.
- Observamos el video online… la asombrosa excursión de Zamba en la casa de Tucumán. Usando una netbook, parlantes y la PDI (pizarra digital interactiva)
- Los chicos, buscaron imágenes sobre el día de la independencia usando un navegador web de sus netbooks.
- Luego eligieron una o varias de las imágenes encontradas y las dibujaron en papel para decorar la cartelera de la escuela.
- Se escanearon los dibujos que los chicos crearon para usarlos luego en una presentación multimedia.
- Con la docente, leyeron una historia sobre la independencia de nuestro país.
- Grabamos los audios de los chicos para representar la historia que leyeron con su maestra, con la grabadora de sonidos de la netbook.
- Junto con la maestra y sus familias se sacaron fotos de los niños personificando a los personajes de la historia, usando una cámara digital.
- Se descargaron y se editaron las fotos con el editor de imágenes que traen las netbooks.
- Se creó una presentación online usando Vuvox. Creamos la representación de la historia que trabajaron con la seño en el aula. Se colocó el contenido que queríamos utilizar, fotos, vídeo, audio y texto. Mezclamos según el hilo de nuestra presentación y luego pusimos los fondos, colores, y texturas que crearon el ambiente. Finalmente lo compartimos en Edmodo y en el blog institucional con el resto de la escuela.
- También fue proyectado en el acto escolar del Día de la Independencia delante de toda la comunidad escolar.
Recursos técnicos:
Netbooks, notebook, Wimax, PDI, proyector, micrófono, parlantes, cámara digital, celulares, scanner, navegador web, editor de imágenes, etc.
Agregar enlace web:
URL: http://www.escuela8de5.blogspot.com.ar/2013/10/si-queremos.html
Evaluación:
Se evaluaran los contenidos a partir de las situaciones de enseñanza y del propio contexto de los niños, teniendo en cuenta la capacidad de transferir lo aprendido a diferentes situaciones a resolver.
Posibilidades y dificultades encontradas en su implementación:
El proyecto se pudo realizar gracias a la participación de las familias y la buena predisposicion de los alumnos y la docente. Las dificultades principales fueron la falta de netbooks para trabajar y la conexión de internet bastante inestable.
Características de la institución:
Escuela N°8 DE 5 “Carlos Norberto Vergara” es una escuela pequeña de jornada simple con 7 secciones por turno. Está ubicada en Av. Amancio Alcorta 1934 en Parque Patricios. Muchos de los alumnos que asisten provienen del barrio de emergencia Villa 20- 21.
Registros digitales: en el blog de la escuela
http://www.escuela8de5.blogspot.com.ar/
Para escuchar el artículo hacer clic aquí