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tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013
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Taller de comunicación integral

El proyecto se desarrolla en la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”, ubicada en el barrio de Villa Luro, de la Ciudad de Buenos Aires - D.E. N°18 -. La escuela es de jornada doble, y corresponde al Área de Artística.

PRESENTACIÓN

Comprometiéndonos con la necesidad de responder a diferentes retos como docentes, el año pasado nos hemos propuesto la creación de un taller de Radio, incluyendo lenguas extranjeras. La experiencia fue muy positiva. Ha sido un espacio de participación para los estudiantes, en donde pudieron, al mismo tiempo adquirir habilidades en el idioma extranjero, desarrollar su creatividad explotando las posibilidades del medio, además de explorar todas las distintas facetas de las ciencias del audio que van más allá de la producción radiofónica.

Este proyecto, que aun continúa en marcha, es una manera de poner en funcionamiento la lengua extranjera y dar a conocer los secretos de este medio de comunicación, que nos brinda una infinita posibilidad de desarrollarnos e interactuar, sin perder de vista la temática educativa. Llegar a los adolescentes, de la forma más amena y sencilla posible, con el fin de estimular el aprendizaje de los contenidos curriculares.

Recordamos que esta actividad se enmarca dentro de los planes incorporados en el currículum, especialmente en las áreas de lenguaje y comunicación, lo cual apunta a afianzar la personalidad de los alumnos en contextos distintos a los que se generan al “interior” del PE, programa base del establecimiento en marcha desde el 2012

“Estrategias Comunicacionales”.

El propósito es despertar el interés por el idioma extranjero y por un medio que permite desarrollar la imaginación y el trabajo teórico / práctico, grupal / individual, interactuando con la comunidad.

Asimismo, consideramos que la radio hace parte de una dimensión más amplia: la dimensión tecnológica, de la cual resulta prácticamente imposible sustraerse de cara a los nuevos retos que afronta actualmente la pedagogía.

FUNDAMENTACIÓN – Problemática -

El aprendizaje de una lengua extranjera es arduo y necesita de una serie de condiciones para ser exitoso. Esas condiciones incluyen la mayor exposición posible al idioma y la producción oral progresiva, con el fin de llegar a hablar el nuevo idioma fluidamente.

Este objetivo es difícil de alcanzar en el aula, debido a múltiples cuestiones. Una de ellas es la inhibición natural del adolescente, que trata de exponer sus debilidades y errores lo menos posible frente a sus pares. Siendo un momento de la vida en el que el ser humano está construyéndose y descubriéndose, puede observarse que la inseguridad en sí mismo brota en el discurso. La experiencia de hablar en radio permite desinhibirse, al no estar frente a los oyentes, al liberarse de las expresiones gestuales o comentarios del otro, y crea un ambiente propicio donde “apropiarse” y producir discursos en la nueva lengua, un ámbito donde poner en práctica las estructuras gramaticales aprendidas, aumentar el vocabulario y adquirir fluidez con naturalidad.

Creemos, además, interesante y necesario que los adolescentes tengan un lugar para la exploración y expresión de sus posibilidades y de sus valores. La experiencia de la radio, a través de la selección de temas a tratar, nos abre la posibilidad de, a la vez que se adquiere competencia en la lengua extranjera, se genere la posibilidad de reflexionar y debatir sobre cuestiones de interés para los jóvenes y la comunidad.

El taller de radio también es una puerta hacia la lectura, cuyo ejercicio fuera del horario escolar no es frecuente, y el desarrollo de la oratoria. La lectura y cálculo constituyen las armas primeras y esenciales que la escuela debe poner en manos del alumno. Nos apena comprobar cuanta gente llega a la universidad (y otros al parlamento) privada de
esa agilidad elemental que la lectura propicia. Esta presteza en el juicio, esa familiaridad con la intuición, vendrán aseguradas por la escuela si ella dedica buenas jornadas a la lectura. Leer nos hace persona: lo proclamaba Garcian, ese jesuita que ilustró con su talento el siglo XVII europeo. La lectura nos vincula necesariamente con el hombre; con el hombre que es todos los hombres, con el de ayer y con el del futuro. Leer es una antigua convocatoria para ser cada día más claros, cada día más combativos en el razonar y en el actuar. Y porque nuestro quehacer en la escuela tiene que ver con el libro, nos reúne con gentes de generaciones varias, como un signo feliz de que la lectura resulta nuestra más firme y legitima herencia y nuestra carta de presentación más adecuada. Sabias son, por eso, las palabras de Harold Bloom: "importa, para que los individuos tengan la capacidad de juzgar y opinar por si mismos, que lean por su cuenta". Por eso, antes que ofrecer "modelos de lectura ", la escuela debe dedicarse a despertar el amor por la lectura. Estamos convencidas de que el taller de radio es capaz de colaborar como instrumento transformador.

PROPÓSITOS DEL PROYECTO

La iniciativa pretende que los alumnos desarrollen habilidades en la expresión oral, en la comprensión y redacción de textos escritos en idioma extranjero, además de adquirir conocimientos y vocabulario bilingüe sobre la producción y conducción de programas radiales.

Es un recurso más para motivar a nuestros alumnos/as en aquellas tareas tan importantes como:

- La expresión oral.

- La dicción.

- La lectura

- La comprensión de textos orales.

- El diálogo, como vehículo de entendimiento.

- La difusión de valores: Solidaridad. Tolerancia. Responsabilidad. Independencia. Autocontrol. Obediencia, cortesía. Honestidad y valentía. Libertad. Amistad.

Ambición.

- El taller de radio busca que los alumnos no sólo dominen el idioma extranjero y los aspectos técnicos y prácticos de la labor radiofónica, sino que discutan y critiquen las formas y esquemas existentes.

Otros objetivos son;

- contribuir al dominio personal y de la audiencia, estimulando el sentido del control emocional y espacial, con la práctica de un discurso centrado en la información y atractivo para el oyente.

- motivar la participación expositiva ante todo público y lograr de éste gran concentración.

- manejar recursos que le permitan utilizar la lengua aprendida con propiedad.

- modular con seguridad y precisión, tomando como herramienta fundamental la gesticulación y el desplazamiento.

- planificar el discurso partiendo de exposiciones breves hasta culminar con una pieza oratoria.

- desenvolverse con soltura, seriedad, seguridad y dominio pleno del tema a tratar.

- conformar, a través de la retórica, competencias que fortalezcan el desempeño profesional.

- dominar técnicas de comunicación.

- efectuar presentaciones efectivas.

- aprender técnicas para motivar y transmitir información

- enfrentar desafíos orales importantes.

- tomar decisiones inmediatas. (Tempo reloj)

- estructurar presentaciones más convincentes.

- responder adecuadamente ante situaciones de presión (tempo reloj).

Por otra parte:

- adquirir la capacidad de organización.

- afianzar la necesidad de argumentar.

- promover el diálogo y el intercambio de opiniones.

- aceptar las formalidades dentro de un marco social y educativo.

- promover un trabajo de integración entre los miembros del centro de estudiantes y los docentes de la escuela.

- ampliar el horizonte cultural de toda la comunidad educativa.

- promover el trabajo interdisciplinario de profesores, alumnos y comunidad.

El objetivo es afianzar el aprendizaje de la lengua extranjera, a través de la lectura, la expresión oral, la redacción de diálogos y textos informativos y publicitarios, sin olvidarnos del manejo del equipo técnico. Cuentos, entrevistas en la calle, reportajes, presentaciones musicales y todo lo que pasa por su imaginación puede hacerse realidad.

TEMÁTICA DEL TALLER DE RADIO -Acciones Previstas-


Consistirá en su totalidad en crear un programa radiofónico y guionarlo, repartir voces, seleccionar una música (de fondo, de enlace, efectos...), grabarlo y emitir lo grabado.

- Se escucharán documentos sonoros.

- Se explicarán cómo es un estudio de radio, su funcionamiento y se presentará el vocabulario específico en lengua extranjera.

- Se trabajará la locución en radio: colocación y distancias al micro, así como también la entonación, ritmo y velocidad, vocalización, respiración, dicción, uso y aplicación de los recursos expresivos y de movimientos, técnicas de improvisación, proyección de la voz, impostación, fonética.

- Se practicará la escucha activa.

- Oratoria: para qué, cómo, dónde, cuándo

- Formas de practicar su oratoria

- Introducción al Periodismo: buscar, procesar y difundir.

- Comunicar y transmitir información en el menor tiempo posible; orientar y formar conciencia entre el publico; culturizar a sus lectores/ oyentes.

Se enseñará a trabajar con el equipo técnico: grabación y edición de audio, mezclas de temas musicales, etc.

Además se les brindará la oportunidad a los alumnos de realizar prácticas en:

- Realización de encuestas

- Anuncios publicitarios

- Retransmisión deportiva

- Imitaciones de famosos, etc.

El taller será realizado con los alumnos de 3° año 1º división y 5º año 1° división del turno mañana. La propuesta se realiza además para salir a la comunidad y que conozcan las diferentes actividades que realiza nuestra institución educativa. Asimismo los alumnos realizarán un recorrido por las estaciones de radioemisoras de la ciudad, para acercarse a las técnicas utilizadas en esta área y hacer allí su propia experiencia en vivo y en directo.

RECURSOS TÉCNICOS

- Se trabaja con grabadores digitales, Netbooks y micrófonos, además de bancos de sonidos y archivo musical.

Programas Utilizados: AUDACITY, Reply Radio 7.14 - Graba emisoras de radio en Internet en formato MP3, entre otros similares.

EVALUACIÓN / COMENTARIOS DE LOS ALUMNOS

Actividades proyectadas realizadas: Se han concretado en un 70%.

Se ha realizado con los alumnos del taller una especie de encuesta sobre a lo que más les gusto y lo que cambiarían. En general explican que lo que más me gustó del taller fue grabar y aprender a editar en la netbook. Hay quienes además valoran que el taller sirva para poder leer un párrafo de corrido en inglés, o poder interpretar una poesía en francés.

Por nuestra parte, las docentes responsables del proyecto, creemos que lo más importante de este taller es que no solo logra la integración de los alumnos, sino que tienen la posibilidad de dar práctica y forma a la expresión oral en los diferentes idiomas desde un lugar distinto, en donde el avance en los recursos tecnológicos es valiosísimo.

Además, entendemos que fue un acierto este año considerar la planificación del taller con una división específica y completa. Cabe señalar que si bien se ha trabajado con 3° año 1° división, hay participación de alumnos de 4° año 1° división y 4° año 2° división, y de la profesora de francés, Verónica Steimbrum, quen colabora ad honorem.

Por otra parte, cabe señalar que se ha trabajado en algunas oportunidades con la asistencia tecnológica de Paola Corona, quien instruyó a los alumnos y docentes en el uso del programa AUDACITY, así como también en la construcción de blogs y el uso responsable de las redes sociales.

En la encuesta de los alumnos respecto a lo que cambiarían, coinciden que les “gustaría escuchar radio por Internet con las profesoras para poder hacer un mejor análisis y no que quede como tarea”. Respecto a esta comentario, vale destacar que el análisis sobre los programas de radio lo dejamos de tarea no solo por la falta de tiempo sino porque no hay Internet wi-fi en la escuela. Al momento de intentar ejemplificar algunas cosas para dar respuesta a cuestiones que surgen en el momento se deben anotar y buscar en casa y prepararlo para luego ser escuchado en la clase siguiente.

Más allá de esta cuestión, entendemos que es un taller muy valioso para los alumnos, ya que incentiva a la lectura y al perfeccionamiento de la comunicación oral.

Se está preparando un compilado en CD con los ejercicios y programas pilotos realizados en bloques, para ser entregado junto al informe final en el mes de diciembre.

RESPONSABLES DEL PROYECTO

Mónica Nizzardo, profesora de Cultura Musical y Coordinadora de Comunicación y Patricia Carrasco, profesora de inglés.

Cabe señalar que Verónica Steimbrun, profesora de francés, participa como docente colaboradora.
 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Lenguas,Medios - Periodismo,Música
 

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