Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Turismo, Patrimonio y Escuela. Herencia y futuro.

Mural digital. Turismo. Ciencias Sociales y Prácticas del Lenguaje.

Escuela N°24 DE 14º “Francisco Beiró”.  Sexto Grado “A”- Año: 2013-

Docente: Agustina de la Peña (Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales)

Fundamentación teórica

Este es el segundo año consecutivo que como docente venimos trabajando la temática del turismo. Al turismo lo entendemos/analizamos/conceptualizamos como fenómeno complejo multidimensional. Este recorrido realizado en forma conjunta recupera diversas experiencias que nos ayudan a pensar a esta rama social en el entramado de las actividades humanas en sus dimensiones social, económica, cultural, psicológica e histórica.

Pero… ¿Por qué elegir esta temática? El turismo es una actividad humana que, de un modo u otro, está presente en nuestro conocimiento cotidiano, es decir, todos tenemos alguna idea para responder a la pregunta “¿Qué es el turismo?”  Sin embargo esta pregunta no se responde de la misma forma para todos, tal como suele suceder en el campo de los conocimientos sociales existen diversas lecturas e interpretaciones sobre un mismo concepto.

En la sociedad en la que estamos insertos es de suma importancia entender que el desarrollo que está teniendo esta actividad en nuestro país, no es producto de la casualidad, sino que tiene una dimensión política (en nuestro país el turismo es política de estado y ocupa un lugar en la agenda pública. Se pueden nombrar ejemplos de esto a:  la Ley de Turismo, el diseño del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, entre otros ), una dimensión económica (desde una mirada sustentable), una dimensión cultural (en tanto es actividad humana, acción y modo de ser de los hombres. Y a su vez se vincula directamente con el patrimonio cultural que ocupa en variadas ocasiones el lugar del atractivo que motiva los desplazamientos y encuentros de las personas)

Propósitos generales del Proyecto

Se estima que durante el desarrollo de este proyecto:

-       Se brinden oportunidades para que los alumnos tomen contacto con el patrimonio natural y cultural de la Nación y la Ciudad, y valoren su significación.

-       Que los/as alumnos/as participen en diversas modalidades de trabajo, administración del tiempo, actividades por desarrollar y áreas de conocimiento que se pueden profundizar.

-       Se promuevan situaciones en las que los/as alumnos/as disfruten de ver concretadas sus producciones, sean éstas individuales o grupales.

-       Los/as alumnos/as participen de instancias de evaluación de su tarea, de la tarea de los demás y de su proceso de aprendizaje, que les suministren información sobre el punto en el que se encuentran, les permitan ponderar sus logros y reconocer sus dificultades.

-       Se promueva el respeto y la valoración de la tarea escolar y el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo colaborativo.

-       Los/as alumnos/as participen de una selección de saberes y prácticas relevantes, definidos a partir de las diferentes ramas de la ciencia y de otros campos de la cultura, así como promover la comprensión del carácter histórico, público, colectivo y cambiante de estos tipos de conocimiento.

-       Existan situaciones para que los alumnos construyan su pertenencia social y cívico-política a nivel de la Nación y de la Ciudad. Las Ciencias Sociales escolares son una construcción didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de objetos de estudio referidos a las sociedades, A través de su enseñanza, se espera que los/as alumnos/as conozcan la complejidad del mundo social, la existencia de identidades compartidas y diversas, y que construyan una visión crítica teniendo en cuenta las posibilidades de transformación de la sociedad en un marco democrático y de respeto a los derechos consensuados universalmente.

 

Metodología del trabajo

·         Encuentros semanales para el abordaje de la temática a lo largo del año escolar (primeramente desde las áreas de Prácticas del Lenguaje y las Ciencias Sociales).

·         Encuentros enfocados desde las diferentes áreas que se relacionan y participan de este proyecto: Tics, Matemática, Ciencias Naturales, Educación Musical, Educación Plástica, Formación Ética y Ciudadana)

·         Visita didáctica al Ministerio de Turismo

·         Talleres escolares a cargo de Licenciados de Turismo de la Nación y Personal Guardaparque.

·         Participación de Concurso del Ministerio de Turismo de Educación para las escuelas de C.A.B.A (preparación de material audiovisual y logotipo específico del Parque Nacional elegido)

 

Actividades desarrolladas:

  1. Visita al Ministerio de Turismo de la Nación
  2. Análisis los conceptos de turismo  y patrimonio nacional
  3. Recorrido por los parques nacionales argentinos considerados patrimonios naturales y culturales
  4. Participación del concurso propuesto por el Ministerio de Educación 
  5. Visita de licenciados en turismo que ayudaron a  diseñar logo y slogan
  6. Visita de guardaparque nacional (trabajamos con cuestiones relacionadas a la necesidad del cuidado de los parques nacionales, su historia, flora y fauna protegida)
  7. Sucesivos encuentros en clase donde investigamos alojamiento, transporte, excursiones, imágenes y un poco de historia del parque nacional los glaciares
  8. Elaboración de tablas de doble entrada donde se registraron los datos obtenidos de las investigaciones.
  9. Selección de imágenes para la elaboración del video y del logo identificatorio del Parque Nacional elegido para trabajar.
  10. Tareas virtuales realizadas a través de un aula en Edmodo.
  11. Elaboración de un mural digital (glogster) donde se puede acceder a todas nuestras producciones.
  12. Realización de una reunión de padres donde se compartirá el trabajo realizado.
  13. Participación final en el concurso de logos para nuestros parques nacionales.

Producción: http://shqkmnpsj.edu.glogster.com/6to-a

 

CONTENIDOS POR ÁREAS A TRABAJAR EN EL PROYECTO

Prácticas del Lenguaje

Lectura y producción escrita

o    Analizar tipos de texto según la intencionalidad del hablante. Análisis de diversas fuentes de información.

o    Textos publicitarios y propagandísticos(recursos)

o    Variedades lingüísticas-registro formal e informal

o    Recursos del circuito comunicativo en textos informativos

o    Momentos de escritura como medio de comunicación, reflexión y como herramienta para intervenir en la vida ciudadana

Comprensión y producción oral

o    Lectura de diferentes tipos de textos y fuentes científicas, periodísticas y literarias referidas a la temática.

o    Descripciones narrativas e informativas en diferentes contextos

o    Análisis de recursos discursivos

Reflexión sobre la lengua

o    Tipos de oraciones según la actitud del hablante u organismo emisor de información

o    Concordancia

Participación de diversas situaciones comunicativas

Cs Sociales

-  Objeto de estudio de las Cs Sociales

- Conceptos de Patrimonio cultural e histórico

- Concepto de habitante, migrante, inmigrante, turista

- Crecimiento poblacional

- Distribución de la población en el país

- Población y calidad de vida

-Cambios tecnológicos según las épocas y su impacto en los Parques Nacionales

- Economía regional y nacional

Formación Ética y Ciudadana

- Análisis de la importancia de la protección de espacios culturales e históricos

- Abordaje de cuestiones éticas relacionadas al tráfico y compra de animales

Cs Naturales

-Parques Nacionales y provinciales de nuestro país y del mundo.

- Flora y Fauna autóctona de las regiones de nuestro país.

- Recursos Naturales, forestales y aprovechamiento de los ríos

- Espacios modernos rurales

- La diversidad de los seres vivos (especies vegetales y animales en extinción)

- Relaciones entre seres vivos y los ambientes

TICS

-  Trabajo con herramientas de Microsoft Office

o Planillas de Cálculos con datos recopilados durante las diversas investigaciones desarrolladas en el proyecto

o Documentos de Word para plasmar las actividades recreativas y turísticas analizadas

o Presentaciones de Power Point para realizar exposiciones donde se manifieste la temática estudiada

- Trabajo con programas de Dibujo y de Producción de Videos

- Producción de un mural interactivo que reúne el trabajo realizado durante todo el año.

Educación Plástica y Musical

- Promover situaciones en las cuales los/as alumnos/as se vinculen con el patrimonio cultural del pasado y del presente, para construir sentidos acerca del valor del arte en la vida de las sociedades

- Vivenciar y participar de experiencias estético-expresivas que les permitan plasmar los contenidos de las diferentes áreas trabajadas,  conocerlos, disfrutarlos y comprenderlos 

- Favorecer la formación de una sensibilidad personal a través del contacto con el entorno natural y cultural, y del intercambio de ideas entre pares.

- Promover situaciones en las que los alumnos disfruten al ver sus producciones, sean éstas individuales y/o grupales.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Matemática,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar