Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
3 / may. / 2012
1 voto, promedio: 2,00 de 51 voto, promedio: 2,00 de 51 voto, promedio: 2,00 de 51 voto, promedio: 2,00 de 51 voto, promedio: 2,00 de 5

Un blog que mejoró el compañerismo entre los chicos

Al conocer sus orígenes, los alumnos de la Escuela 22 D.E. 19 entendieron que el tener nacionalidades distintas no los hace diferentes personas.

Las culturas de países como Paraguay, Bolivia, Perú y Argentina se mezclan todos los días en el aula de Séptimo grado de la Escuela  22 D.E. 19 de la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de eso, Raquel Salvetti, docente del curso, detectó que sus alumnos cotidianamente se discriminaban por sus orígenes.

Por eso, decidió no pasar por alto el problema que se presentaba en su clase. Articuló las clases de Prácticas del Lenguaje y Ciencias Sociales, dividió a sus alumnos en grupos y les propuso investigar los países latinoamericanos de donde ellos eran oriundos.

Entre todos descubrieron que si bien tenían culturas diferentes, en algún punto compartían los mismos relatos. Analizaron la historia de cada país, sus comidas típicas y festividades, armaron un diccionario de lenguas originarias y cada alumno, a su vez, entrevistó a sus padres para conocer los orígenes de la familia.

Con todo el material recolectado Salvetti, junto a Lia Carabelli, Facilitadora Pedagógica Digital (FPD) de la escuela, aprendió cómo armar un  blog.

Así nació "Conozcamos nuestros orígenes",   donde los chicos volcaron todo lo que investigaron en clase.

¡Conocé la experiencia en primera persona en el siguiente video!

Nota de Redacción: La actividad se registró en 2011

Plan S@rmiento BA