Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
30 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Una nueva misión para Solomán

Construcción de una historia en un formato visual aprovechando los recursos TIC.

   

 

Escuela N°1 D.E. 7
2do Grado
Docente: Pilar Ditullio
FPD: Mónica Schmidt

Descripción


Todo acto de escritura tiene lugar en razón de una intención, en este caso, es la de explorar las posibilidades que todo niño tiene de transmitir, no sólo oralmente, si no por escrito, eso que su imaginación le dicta plasmar en un papel y poder compartirlo con los demás.

En la novela “Solomán”, dentro del fantástico mundo de los superhéroes, aparece un joven que no posee poderes sobrenaturales, pero logra, con sentido común, lo que los demás superhéroes no consiguen con sus poderes mágicos y extraordinarios.
Esta novela se presenta como un muy buen recurso para iniciarlos en este género literario y que se convierta en el disparador para potenciar el desarrollo de sus habilidades como lectores y escritores, y como comunicadores en diversos formatos. Para ello, aprovechando los recursos TIC, se les propuso a los alumnos la construcción de una
historia en un formato visual, a través de imágenes. Cada alumno creó su propio superhéroe, lo ilustró, y lo nombró. Luego entre todos, armamos una nueva historia, y para finalizar la plasmamos en una presentación visual.

Objetivos

-Favorecer el acercamiento de los niños a los libros.
-Descubrir que este texto no se presenta como un cuento sino como una novela (Ya que la historia se presenta en capítulos), y por lo tanto su estructura literaria es diferente.
-Fomentar la expresión oral como un paso fundamental para la escritura.
-Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
-Promover reflexiones sobre el sistema de escritura.
-Respetar la producción de otros y valorar el trabajo cooperativo.

Secuencia de actividades:

1) Previas a la lectura:

- Identificación de saberes previos: ¿qué entienden por superhéroe? ¿Qué superhéroe conocen? ¿Cuáles son las características que los hacen especiales? ¿Cómo se visten?
-Realización de una encuesta breve para saber qué piensan otras personas de los superhéroes:
¿Te gustan los superhéroes? ¿Por qué?
¿Qué superhéroe recuerdas?
¿Por qué recuerdas en especial a este personaje?
- Una vez terminada la encuesta, elaboramos en la PDI un cuadro colocando el número de orden del más votado al menos votado y las razones por las cuales fueron elegidos.

2) Presentación del libro:

-Observación del libro (tapa, contratapa, color)
-Deducción del significado del título del libro, como modo de anticipación.

3) Lectura del libro.

4) Diseño de un superhéroe por alumno en un Graficador Infantil.

5) Escritura en Procesador de Textos infantil de recomendaciones para que otros niños lean la novela con su correspondiente fundamentación.

6) Publicación de las diversas creaciones y recomendaciones en un Mural Digital.

7) Creación de un cuento de manera grupal, imaginando una historia que tenga en cuenta las diversas partes de un cuento.

8) Construcción conjunta de un título para la historia.

9) Realización de la secuencia gráfica de la historia utilizando un Editor de Presentaciones en las netbook.

10) Publicación del producto en el blog escolar.

Recursos Técnicos:

- Netbooks
- PDI
- Procesador de textos infantil
- Graficador infantil
- Editor de Presentaciones
- Mural digital (padlet.com)

Para ver los productos elaborados:

http://padlet.com/wall/wwzdxqoo2a
http://www.slideshare.net/esc1de7/soloman



Evaluación:

Hemos encontrado como ventaja en la realización del proyecto que los chicos pudieron vivenciar una manera distinta de trabajar con una novela a lo que estaban acostumbrados. Se mostraron muy interesados y participaron activamente del proyecto.
Como obstáculo, notamos dificultad al tratar de escribir en el Graficador Infantil, dado que cuando se equivocaban, debían borrar todo y comenzar de nuevo abriendo un cuadro de texto, o al utilizar la goma, borraban parte de su dibujo. Ante esta situación, hemos decidido utilizar un Procesador de textos infantil, lo cual resultó más sencillo para la actividad propuesta.

 

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar