Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
13 / feb. / 2012
1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5

Una visita inesperada sorprende a la Escuela 12 D.E. 6

Los alumnos de Primer Ciclo de la institución educativa, localizada en el barrio de Boedo, trabajaron en el análisis de un cuento y en la creación de un video a partir de una propuesta creativa de la bibliotecaria escolar.

La llegada de un personaje misterioso a la biblioteca de la escuela generó en los alumnos una gran curiosidad. ¿Quién es? ¿Dónde vive? ¿Qué come? Preguntas y más preguntas surgieron en torno a la identidad del visitante. Las respuestas aparecieron en un libro de cuentos de la biblioteca, y junto a ellas, diversas propuestas de trabajo.

El texto en cuestión se llama Cómo se enamora a una fantasma, y fue escrito por Luciano Saracino e ilustrado por Sebastián Barreiro, ambos oriundos de Buenos Aires. Cuenta las peripecias del protagonista, el esqueleto Anacleto, quien trata de conseguir el amor de una fantasma.

A partir de esta historia, y en parejas pedagógicas, los docentes de Primer Ciclo de la escuela, Nora, Andrea, Karina, Ezequiel, Daniel, Cristina, Leo y Verónica, junto con la bibliotecaria María Inés, elaboraron diferentes propuestas para que  los chicos abordaran el análisis del cuento dependiendo de su nivel.

Algunos alumnos pensaron en consejos para que Anacleto, el personaje misterioso, enamorara a su amada. Otros dibujaron sus propuestas y entre todos elaboraron un video con la técnica Stop Motion. Un esqueleto de plastilina, acompañado de caracoles, mariquitas y serpientes, se convirtió en el protagonista del video, que presentaron al ilustrador del cuento trabajado.

Trabajo en equipo

“Lo más divertido fue mover el esqueleto despacito para sacar las fotos”, coincidieron los alumnos. Es que, si bien contaron con la ayuda de Julieta González Mingarro, la Facilitadora Pedagógica Digital (FPD), los chicos fueron los encargados de contar la historia.

La propuesta surgió de la bibliotecaria de la escuela, quien mientras navegaba por internet logró contactarse con el ilustrador. A partir de ese contacto combinó con los diferentes docentes las propuestas a trabajar con cada grado.

La actividad final resultó transversal en diferentes aspectos dado que no solo intervinieron diferentes áreas curriculares sino también diferentes grados. “Estas actividades les disparan la imaginación a los chicos”, reflexionó María Inés y comentó que se sintió muy contenta por contar con el apoyo de los docentes.

La experiencia se realizó exitosamente gracias a la colaboración de todos los participantes y del equipo directivo de la escuela.

Conocé más sobre el proyecto en el blog de la biblioteca.

Descargar: Ficha técnica del proyecto

¡Mirá la presentación que hicieron con la aplicación Prezi!

Plan S@rmiento BA

Alumnos, Docentes
Bibliotecas Escolares

1. Hola este año me toca estar en el primer ciclo y estoy leyendo propuestas y proyectos en integrar. Esta me encantó. La voy a comentar con mis compañeras de ciclo.Felicitaciones!!!!! 0 votos