Descripción del proyecto:
En este proyecto se les propuso a los alumnos/as una aproximación a los contenidos de la unidad didáctica La Tierra y el Universo, mediante un viaje interestelar a través del software Celestia, el cual les permitió realizar un recorrido por nuestro Sistema Solar, siendo ellos los protagonistas de la odisea espacial.
Por otro lado, la experiencia les planteó el desafío de construir sus propios mensajes y comunicar todo lo vivenciado mediante la aplicación de herramientas digitales tales como Prezi y Eduglogster, articulando esta última etapa con el área curricular de inglés.
Objetivos:
• Describir el Sistema Solar, diferenciar estrellas de planetas y utilizar la noción de magnitud característica para comparar distancias a escala terrestre, del Sistema Solar y del Universo.
• Utilizar la noción de rotación y traslación para explicar los movimientos aparentes del Sol, los planetas, y las fases de la Luna.
• Distinguir y describir las características de la Tierra vista desde el espacio y compararla con las imágenes de otros planetas.
• Que los alumnos puedan construir sus propias narrativas a partir del lenguaje multimedial.
• Potenciar las competencias comunicativas de los alumnos a partir del lenguaje multimodal, que implica poder crear nuevas formas de enunciación y construcción de mensajes con soporte hipertextual.
• Que los alumnos se constituyan como protagonistas y creadores de sus propios mensajes.
Secuencia didáctica :
En un primer momento, el docente de grado y la FPD comenzaron a trabajar en el armado de la webquest Viajando por el espacio. De esta forma, se diseñó la Introducción donde se incluyó texto y sonido para crear la sensación del comienzo de un viaje por el espacio, la Tarea, el Proceso, los Recursos, la Evaluación y Conclusión con preguntas reflexivas para los alumnos/as.
La segunda etapa consistió en la publicación de la webquest en el blog escolar, para que los alumnos/as pudieran acceder de una forma directa. Luego se comenzó el trabajo en el aula y los chicos ingresaron a la webquest. En un principio la exploraron y, luego, se detuvieron a leer la Introducción y la Tarea. De este modo, se organizaron los grupos de trabajo y, con la ayuda de la FPD y el docente de grado, se abocaron a trabajar con el software Celestia, instalado en las netbook del Plan Sarmiento.
El trabajó continuó en la sala de informática, con el uso de la PDI. Uno de los grupos fue realizando el viaje planteado mientras el resto observaba la pizarra y, al mismo tiempo realizaban el viaje en sus netbook. En este viaje se partió desde la Tierra y se observó su orbitación durante el día y la noche, las distancias al punto de observación y la variación de velocidad. Los chicos se alejaron de la Tierra hasta que apareció la Luna en el campo visual, en ese momento se acercaron a ella y apreciaron la Tierra, haciendo clic en la Tierra pudieron definir a qué distancia se encontraba de la Luna.
De este modo, los alumnos/as continuaron viajando por el espacio y se alejaron de la Tierra para ver la órbita completa de la Luna en la pantalla y, luego, observaron el movimiento de traslación y la vuelta completa alrededor de la Tierra, como así también los movimientos relativos de los astros que generan los distintos eclipses.
También se acercaron al Sol e identificaron las órbitas de los planetas que conforman el cinturón de asteroides y su movimiento alrededor del Sol. Luego, viajaron hacia el planeta más cercano: Mercurio, y pudieron conocer la superficie del mismo, compararla con la de otros planetas y definir la distancia que lo separaba de la Tierra.
A medida que fueron realizando esta aventura, los alumnos/as hicieron un registro de video e imágenes, las cuales fueron utilizadas en la segunda etapa del proyecto que consistió en el armado de una presentación multimedial donde pudieron narrar la experiencia del recorrido a partir del texto, el sonido y la imagen.
En la tercera etapa del proyecto, se trabajó con un cuestionario on line en base a una nota periodística titulada La idea matemática que hizo volar el Voyager. En este punto, el objetivo fue que los alumnos pudieran conocer una experiencia científica real y de este modo, comprender que los temas que están aprendiendo en la escuela forman parte de la realidad y la actualidad.
Mientras tanto, se fueron preparando para la cuarta etapa que sintetizó la experiencia de esta aventura. Los alumnos trabajaron en grupos en el armado de murales digitales en idioma inglés, ya que la consigna fue que al regresar del viaje tenían que dar una conferencia de prensa con periodistas de todo el mundo. En dichos murales, los chicos plasmaron los videos e imágenes registrados en el viaje, editaron fotos para crear fotomontajes (por ejemplo se ubicaron ellos mismos en la Luna), y grabaron audios y videos en inglés.
Como último paso, se creó el blog del proyecto Viajando por el espacio donde se reúnen todas las producciones.
Recursos técnicos:
Celestia, Webquest Creator, Pizap, Prezi, Eduglogster, Gmail, Google Formulario, Blogger, Atube Catcher, Audacity, WebCam Companion, iVoox.
Evaluación y/o comentarios
En relación al “hacer” se consideró la utilización adecuada de técnicas de observación, selección y registro de información a partir de formatos multimediales.
En relación al “aprendizaje de metodologías y maneras específicas de conocer”, se consideró el desarrollo de las competencias comunicativas al momento de producir contenidos digitales de divulgación científica, como así también sus capacidades de selección, organización y sistematización de la información de diversas fuentes.
Y por último, se tomó en cuenta la correcta apropiación de las teorías científicas y leyes astronómicas, vinculadas a nuestro Sistema Solar.
Autores:
Emiliano Cantelmi (maestro de grado)
María Belén López (Facilitadora Pedagógica Digital- TIC)
Participación y colaboración:
Cintia Lentini (Inglés)
Docentes y alumnos de 7º A.
Escuela Nº 93 Juan Ángel Golfarini D.E. 6º
Producción final: http://viajandoporelespacio93.blogspot.com.ar
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