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30 / oct. / 2013
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Vínculos

El proyecto articula archivos de cine con las diferentes asignaturas de bachiller y su planificación áulica.

 

VÍNCULOS. RECURSOS MULTIMEDIALES COMPLEMENTARIOS EN PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
 

El proyecto se desarrolla en la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”, ubicada en el barrio de Villa Luro, de la Ciudad de Buenos Aires - D.E. N°18 -. La escuela es de jornada doble, y corresponde al Área de Artística.   

Fundamentación

- Diagnóstico (punto de partida)

La falta de motivación e interés por aprender.

Es un hecho constatado frecuentemente por los profesores y profesoras de nuestra comunidad que existe una creciente falta de interés y motivación, por parte de algunos alumnos, por aprender los contenidos académicos generando una la falta de atención y de esfuerzo sostenido que va en aumento. A pesar de contar con habilidades cognitivas para poder estudiar y aprender, no quieren hacerlo; y si lo hacen, manifiestan malestar y aburrimiento, no sostienen mucho el esfuerzo y cualquier cosa resulta más interesante que lo planteado en el ámbito escolar. Además, el escaso esfuerzo que ponen suele ser inadecuado, ya que suelen estudiar de forma mecánica, sin comprender el significado y alcance de lo que escuchan y pensando exclusivamente en aprobar más que por aprender los conocimientos que le serán de utilidad en un futuro. Por otra parte, esta ausencia de interés se traduce a veces en comportamientos que perturban el trabajo escolar de sus compañeros. En este contexto, no es infrecuente que muchos profesores, piensen que no se puede hacer nada y que estos alumnos ya no tienen solución.

El aprendizaje en la adolescencia es un tema de importante consideración y análisis. La adolescencia es especialmente difícil puesto que la transición a la vida adulta exige habilidades cada vez más complejas, muchas de ellas de tipo académico, que influyen en su adaptación social; donde la sensibilidad y efectividad social, van a incidir en su autoconfianza y autoestima.

El cine se constituye en el siglo XXI - apoyado por la revolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación-, en un nuevo lenguaje en educación, un nuevo escenario donde desenvolver esta tarea cultural: confluencia de identidades, potenciamiento de la representación, influencia comunicativa, apertura a los mundos

Hoy por hoy, hay una necesidad real de la comunidad educativa de familiarizarse con estos medios tecnológicos que suponen un puente tendido hacia los alumnos. Esto es debido a que las generaciones más jóvenes están firmemente identificadas con el formato audiovisual y creo que es obligación del docente dominar la mayor cantidad posible de lenguajes para conectar con los adolescentes.

Considero indispensable el uso del cine en el aula. Las ventajas son evidentes y permiten dominar un amplio espectro de contenidos, actitudes y temas transversales que inciden en el currículo instructivo. El alumno actual, se reconoce más con los lenguajes cinematográficos que con los literarios y puede ver reforzado su aprendizaje gracias a su uso por parte del educador. No significa lo mismo atender a una explicación sobre las características de los gobiernos totalitarios que visionar El pianista de Roman Polanski pues este tipo de películas permite la identificación del espectador con el protagonista y, así, el estudiante entra en contacto con una realidad que difícilmente puede llegar a ser concebida mediante la clase magistral.

- Problemática identificada (a la que se apunta mejorar)

El presente proyecto pretende enriquecer los métodos educativos tradicionales.

La escuela media, a lo largo de estos años, se ha ido conformando en un lugar donde muchos jóvenes sienten que es una pérdida de tiempo, generándose una falta de motivación e interés por lo que la escuela media pueda ofrecer a los jóvenes y creo que esta falta de motivación, es una de las incidencias fuertes en las problemáticas de
aprendizaje en la adolescencia.

El lenguaje específicamente audiovisual destaca realidades sociales, documentaciones de momentos históricos, encarnaciones de personajes importantes, casos de vidas reales, demanda y adaptaciones literarias con el objetivo de enseñar y sensibilizar al espectador de la manera más elocuente. La representación o el reflejo por medio de las escenas que nos brinda un film está lleno de la intencionalidad transformadora, de llegar al otro de una manera directa y crear sensaciones.

En la sociedad en la que los límites entre cultura, entretenimiento y educación cada vez se encuentran de alguna manera desdibujada, el cine entra a jugar un papel indiscutiblemente de conocimiento.

Hoy no podríamos negar que las películas constituyen una de las más importantes expresiones de nuestra cultura y que están tan presentes en la vida de los niños y adolescentes como antes solían estar los libros. Para los chicos, el mirar las películas en el cine y en la televisión es un acontecimiento natural y cotidiano, fuente de diversión y entretenimiento, pero también de conocimiento de distintas sociedades y culturas, de valores y actitudes ante la vida, así como de los recursos que emplea el cine para expresarse. Su competencia para “leer” las imágenes es, sin duda, mayor que la que tiene las generaciones anteriores a la difusión masiva de la televisión y del video.

Objetivos/ Propósitos


Proyecto educativo que tiene por objetivo la utilización de recursos multimediales complementarios en procesos de enseñanza-aprendizaje.

Crear un espacio dinámico de participación, consulta y orientación para los docentes sobre contenidos específicos de cada asignatura y/o sobre problemas actuales de la educación desde el cine.

El criterio de selección de los docentes asesorados se estableció en función del Diagnóstico 2013. Se propuso trabajar con docentes de Historia 1° año, Geografía de 1° y 3° año y Ed. Cívica de 3° año, por haber sido identificadas como áreas de mejora. Asimismo, se ha planteado trabajar desde la Coordinación de Tutoría como una alternativa de apoyo para los docentes tutores.

Desde hace siglos, los docentes y demás trabajadores de la educación nos encontramos lidiando con la cultura. Porque somos sus "pasadores", porque enfrentamos a diario a nuestros alumnos con ella, porque somos instrumentos para que otros sean sus portadores. Pero también porque alguna vez alguien o algo hizo de nosotros lo que somos. Así como nuestros maestros, los libros que leemos, las películas que vemos, la música que escuchamos, nos hacen, nos moldean, a la vez que se ofrecen como superficie de inscripción de modos de pensar nuestra época y los mundos pasados y futuros.

La difusión de un archivo fílmico-pedagógico entre los docentes tiene ese objetivo: desde el cine, contribuir a la comprensión de los problemas de nuestro campo. Porque la pedagogía no sólo está presente en marcos curriculares cerrados, sino que se despliega en todas aquellas prácticas que invitan al ejercicio del pensamiento, y que, por ejercerlo, nos posicionan en nuevos lugares, nos permiten abordar los problemas con los que nos enfrentamos como educadores desde nuevas perspectivas.
Este proyecto consiste en ofrecer, compartir y difundir títulos de cine, relacionados con el programa de las diferentes asignaturas de bachiller y su planificación áulica, proponer a los docentes que mediante el cine tengan una herramienta para interactuar con los alumnos sobre temas específicos curriculares y/o alguna de las problemáticas de nuestro hacer pedagógico.
Además se toma como parte fundamental de este plan, perfeccionar a los docentes en el uso de recursos multimedia para poder disponer de las películas seleccionadas en diferentes formatos. La propuesta es familiarizarse con los programas para convertir videos, recurso de gran utilidad para tener diversidad.

Potenciar la idea de transversalidad. La importancia de esto radica, en el propio objetivo fundamental de la educación que no es otro que el de proporcionar a jóvenes de ambos sexos una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el
conocimiento y la valoración ética y moral de la misma.

- Capacitar a los docentes en el uso de las fuentes de información.

Asimismo, consideramos que el cine hace parte de una dimensión más amplia: la dimensión tecnológica, de la cual resulta prácticamente imposible sustraerse de cara a los nuevos retos que afronta actualmente la pedagogía. Con esto queremos decir que, si pretendemos hacer del cine una herramienta didáctica en procesos de enseñanza-aprendizaje, es menester su inclusión en la discusión actual sobre las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación y su impacto sobre la labor docente.

Este proyecto intenta, además, abrir ese espacio de intercambio y debate con los docentes de esta comunidad educativa.

Secuencia didáctica:

- Establecer relaciones con temas y contenidos abordados en las diferentes materias de la currícula, como manera de conectar la noción de institución escolar con la realidad desde el cine.

- En primer lugar, se ha realizado un trabajo de investigación en diferentes archivos fílmicos partiendo de los programas, y planificaciones de las diferentes.

- Se han realizado copias en DVD de los films seleccionados conformando una videoteca a la que puedan acceder todos los integrantes de la comunidad educativa. A su vez elaborar un fichaje de la misma, para que todos puedan
encontrar los títulos y los temas relacionados que están buscando.

- Se han convertido de formato DVD a otros formatos como multimedia WMV, para poder archivar en un disco o pendrive para poder descargarlos luego en las computadoras personales de los alumnos, etc.
 

Recursos técnicos

Pantalla, proyector, PC con Internet, Netbooks personal

Programas Utilizados: TOTAL VIDEO CONVERTER, NERO EXPRESS, NERO 2014, etc.

Evaluación

A través del intercambio de experiencias y saberes, se propuso generar articuladamente nuevas posibilidades y aproximaciones superadoras en el ámbito de Sociales dentro de la enseñanza escolar.

El punto de partida fue la valorización de los conocimientos en lo que los docentes fueron formados y desde ellos avanzar sobre las renovadas agendas temáticas de las disciplinas. Se trató de interpelar al docente como un adulto comprometido que porta saberes de su especialidad y saberes de los contenidos que va a enseñar, pero que a su vez tiene la posibilidad de construir una nueva mirada de los contenidos curriculares.

El proyecto se puso en marcha en agosto del 2013 y finaliza en noviembre del año en curso, por lo que aun se encuentra en proceso. Las actividades proyectadas se han concretado en un 80 %. Este proyecto es la primera vez que se implementa en la escuela y ha tenido una enorme aceptación por parte de los docentes. Hasta el momento
hemos trabajo en conjunto con 4 de ellos: Anahí Alberti, profesora de Historia, Gladys López, profesora de Geografía, Juana Portillo, profesora de historia y Coordinadora del área de sociales y Laura Guzzetti, profesora de Educación Cívica.

A continuación, a modo de ejemplo, compartimos parte del trabajo realizado

1 - Películas para 1er año de Educación Cívica

Billy Elliot

Dirección: Estephen Daldry
Duración 120 minutos
Género: Drama

Como película cierre del programa.

Objetivos: que los estudiantes puedan ver el valor de los prejuicios, de los estereotipos, de la discriminaón y de la desigualdad de oportunidades en lasociedad capitalista. Unidad 3.

No me iré sin mi hija

Dirección: Brian Gilbert
Duración 115 minutos
Género: Drama

Como película para el tratamiento de la
condición de la mujer en otros países no
occidentales.

Objetivos: que los estudiantes puedan ver
la situación de la mujer en otros países
no occidentales ( emparentado con el tp
de la condición de la mujer en África y la
definición de Cultura ). Unidad 1

The Help ( Criadas y señoras )

Dirección: Tate Taylor
Duración 137 minutos
Género: Drama

Como película para el tratamientos de la condición de la mujer en los EEUU y los
prejuicios.

Objetivos: Que los estudiantes vean los
prejuicios, la situación de la mujer en las
clases más humildes. Unidad 1

Una clase dividida
Documental
Duración: 53 minutos.

Como Documental para el tratamiento del racismo.

Objetivos: que los estudiantes puedan analizar el tema del racismo como un problema y no como algo inofensivo o cotidiano. Unidad 3

Cesar Rodríguez/Camilo Blajaquis.

Reportaje/ documental
Duración: 35 minutos

Como documental para el tratamiento de lo que es una villa miseria.

Objetivos: que los estudiantes deconstruyan la idea de villa miseria como un lugar exclusivo de delincuentes y que puedan sacarse prejuicios a cerca de las personas que viven allí, a través del relato de un adolescente que fue delincuente pero hoy elige un camino distinto.

Este documental sirve tanto para la unidad 2 como para la unidad 3.

También sirve para que el alumnos pueda
eliminar prejuicios, discriminación, estereotipos. Se trabaja de forma paralela y simultanea haciendo tratamiento de asentamientos precarios, con delincuencia, y discriminación e igualdad de derechos. Unidad 2 y unidad 3

El hombre elefante

Dirección: David Linch
Duración: 124 minutos
Género: drama ( caso real )

Como película para el tratamiento de la discriminación y el prejuicio.

Objetivo: Articularlo con las características del hombre como ser social y con los prejuicios.
Unidad 1 y 3

No ser Dios y cuidarlos (CUD )

Dirección: Juan Carlos Andrade y Dieguillo Fernández
Duración: 110 minutos
Género: documental

Como documental para el tratamientos de los derechos de los ciudadanos. En este caso derechos vinculados a la educación en cárceles.
Unidad 3

Conferencia Chimamanda Adichie

Duración: 60 minutos
Género: Conferencia

Para el tratamiento de prejuicios, condición de la mujer africana, estereotipos y poder del imperialismo en la escritura de la historia y la visión sobre la sociedad. Unidad 1

Man to man

Dirección: Régis Wargnier
Duración 115 minutos
Género: Drama

Para tratar el racismo, la discriminación y la cosificación. Unidad 3

Experiencia áulica

Profesora de Educación Cívica: Laura Soledad Guzzetti

Curso 1er. año 1ra. div. Turno mañana

Proyectado: Martes 22 de octubre

Recurso audiovisual: Documental: Camilo Blajaquis.

Formato: DVD

Duración 35 minutos.


Temática del documental:

 Reportaje y relato de la vida de Camilo Blajaquis ( Cesar Rodriguez ) En el documental se relata la historia de vida de Cesar, un chico de la villa Carlos Gardel, que fue privado de su libertad a los 15 años de edad y que pasó por todos los reformatorios de menores de la Capital Federal. El documental y su relato muestran como se puede salir de las drogas, el delito y la desidia a través de la educación y los libros. Hoy el protagonista estudia Letras en la Universidad de Bs. As. Y se dedica a escribir libros de poesías.

Relación con el programa establecido de 1 er año:

El documental fue proyectado en esta instancia para abordar la temática de las villas miserias o asentamientos precarios dentro y fuera de la Capital Federal. En la unidad 2 se desarrollan temáticas relevantes a la organización territorial, administrativa, política y social del espacio argentino y se definen que son villas miserias. Resulta interesante y necesario pasarlo dentro de esta unidad ya que la unidad siguiente ( la unidad 3 ) habla de discriminación, estereotipos, prejuicios e igualdad. Consideré necesario este documental para situar geográficamente los asentamientos precarios y para introducir la unidad número 3 que habla de discriminación, prejuicios e igualdad.

No solo es un film para la unidad 2 sino que también se desliza a la unidad 3 con la que se puede complementar con la película Billi Elliot que trata dicho film acerca de los prejuicios y discriminación e igualdad.

Respuesta de estudiantes:

Con respecto a la devolución de los alumnos la experiencia fue más que gratificante.

Me dijeron que les había encantado, y realmente se notaba que nadie hablaba, que estaban muy atentos, que muchos se sintieron identificados, porque algunos vivían en villas y ya lo habían expresado sin miedo en el curso ( a raíz de ello también por eso decidí pasarlo ) y muchos hasta se emocionaron pidiendo si podía facilitarle el recurso
audiovisual en un dispositivo de almacenamiento porque lo querían tener con ellos para mostrárselo a su padres.

 Por otro lado me di cuenta que les encantó por que cuando finalizó aplaudieron espontáneamente y sinceramente no sucede a menudo esto.

Creo que la eficacia de ello fue por varios motivos, uno en particular porque el protagonista era un adolescente, y por otro lado creo que les gustó porque el protagonista del reportaje hablaba en un lenguaje coloquial en el que se sintieron plenamente identificados. El lugar de residencia del protagonista también era cercano para ellos, muchos expresaron que sus padres habían vivido en villas miserias, y eso los colocaba en un lugar de curiosidad pero al mismo tiempo de identificación.

Manejo del docente luego de la proyección:

Al finalizar la proyección hice una breve relación del documental con la unidad trabajada en clase. Expliqué porque me parecía interesante pasar este video y que esperaba yo de ellos frente a esa proyección. Pero por sobre todo intenté dejar en claro que los prejuicios y la discriminación nunca son buenos consejeros, y que las villas son parte de la ciudad en la que vivimos para luego deconstruir la idea que se monta acerca de estos asentamientos.

Actividades posteriores:

Las actividades fueron en forma de cuestionarios, pero orientadas a respuestas personales y conclusiones generales del documental. El trabajo es optativo hacerlo de a dos o de a uno.

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Titular y responsable del proyecto: Mónica Nizzardo


Profesora de Música, Teatro y Francés. Actriz. Tallerista y realizadora de producciones audiovisuales. Docente del GCBA, en ejercicio desde 1992 en la Escuela de Cerámica “Fernando Arranz”. Y desde el ciclo lectivo 2011 tengo a mi cargo la Coordinación de Comunicación desde donde he creado varios proyectos transversales integrando diversas asignaturas incluso de otras áreas.

DNI 17.761.758

FICHA CENSAL N° 370.246

Ver más sobre mí en

http://www.alternativateatral.com/persona26614-monica-nizzardo

Desde ya muchas gracias por esta posibilidad.

Dejo a disposición toda la documentación necesaria para acreditar lo expresado en este documento.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación Digital,Educación tecnológica,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje
 

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