Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
31 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Ya lo leí, me gustó, te lo recomiendo…en busca del lector virtual

En la Escuela Técnica N° 36 D.E. 15 “Alte. Guillermo Brown" se realizaron jornadas de lecturas con la intención de fomentar la exploración y despertar el gusto por leer e investigar.
En dicho contexto se concretó la primera jornada de lectura digital, que tiene como objetivo principal acercar la literatura en un nuevo soporte.

Subtítulo: Proyecto de desarrollo de una biblioteca virtual y de lectura digital

Descripción:

En la escuela se realizan jornadas de lecturas con la intención de fomentar la exploración y despertar el gusto por leer e investigar. Así, los estudiantes se juntan en el patio o en el hall y eligen un libro cada uno que leen durante un rato. Luego socializan su lectura.

En este marco se realizó también la primera jornada de lectura digital, que tenía como principal interés acercar la literatura en un nuevo soporte. Para esto, se creó una Biblioteca Virtual donde se subieron numerosos materiales y archivos en distintos formatos. Hay una variedad de títulos literarios, videos y materiales aportados por docentes de Taller, Física, Historia, Lengua, entre otros. También aportó  material el DOE, especialmente los textos literarios con sus correspondientes portadas.

Para generar la biblioteca, se instaló en el servidor el software de Biblioteca Digital, Greenstone, se configuró un servidor de archivos para su procesamiento. Se configuró acceso a usuarios.

Se definió y capacitó acerca del circuito de trabajo, se creó una planilla de metadatos, para lo cual con anterioridad se acordó la normalización para el ingreso de los datos (numeración, título, subtítulo, autor, género, año de publicación, palabras claves, archivo)

Se crearon colecciones a partir de los materiales con los que se contaba, se trabajó en su visualización.

En la jornada de lectura, los estudiantes accedieron a la Biblioteca Virtual con sus netbooks y eligieron los textos sobre héroes de ayer y de hoy que quisieron para su lectura. Posteriormente socializaron lo leído con sus compañeros. Además, se realizó una lectura de textos de mitología griega, proyectando imágenes y videos del tema con el soporte de la Pizarra Digital y leyeron la historieta de Mafalda en libro mientras veían la película en la Pizarra Digital y realizaban afiches.

Todas estas actividades se fueron realizando en simultáneo .

Destinatarios: La totalidad del alumnado.

Áreas involucradas: Biblioteca, Administración de red, Lengua, Física, Ciencias Sociales, Taller, Departamento de Orientación, etc.

Se trabajó de manera articulada con los diferentes docentes para abordar temáticas de las diversas áreas.

 

Objetivos:

• Fomentar la exploración de narrativas literarias mediadas por TIC

• Favorecer la búsqueda individual de intereses literarios asegurando el acceso a los bienes culturales, es decir a los textos literarios y académicos, a los materialesaudiovisuales, etc.

• Promover la creatividad y el gusto por la lectura en nuevos soportes.

• Compartir producciones calificadas creadas por los alumnos y docentes, publicadas en el espacio virtual.

• Fortalecer la centralidad de la lectura como condición indispensable para la formación de jóvenes pensantes y lectores autónomos, que devendrán en ciudadanos comprometidos para una nueva sociedad.

• Fomentar el uso de la Biblioteca virtual creada con el fin de promover y descubrir el gusto por la lectura y el estudio.

• Crear espacios de socialización e intercambio de intereses y saberes.

 

Recursos Técnicos:

Servidor Linux Ubuntu

Software Libre Greentone para creación de Bibliotecas Virtuales

Red/Intranet de la escuela. (Cableado, Switchs, Acces Points, etc)

Netbooks de estudiantes y docentes.

Pantalla y proyector

Cámaras digitales

Equipos de Sonido (Micrófonos, Parlantes, Consola)

Material audiovisual.

 

Evaluación:          

-Se ha valorado positivamente la creación de la biblioteca Virtual como un lugar de encuentro con el mundo de la palabra y otras expresiones audiovisuales

-La propuesta fue muy bien recibida por algunos docentes de la institución que acercaron materiales y mostraron un entusiasmo creciente.

-Se ha contado con el interés y la colaboración voluntaria de los alumnos a la hora de realizar actividades de organización o bien participar en ellas

-Se ha observado la integración de los docentes de distintas áreas de aprendizaje, especialmente a la hora de organizar eventos y sumar esfuerzos en pos de lograr acercar a los alumnos al mundo del libro.

- Otro aspecto a mencionar es el buen vínculo que los alumnos han mantenido en entre sí y con las distintas propuestas. Han trabajado de forma cooperativa, se han expresado creativamente y, sus aportes han contado con el reconocimiento de pares y de quienes coordinamos esta propuesta.

-El proyecto disparó nuevos ejes de trabajo a partir de la lectura digital y de la lectura en formato impreso. Se encuentra en proceso otra experiencia de escritura colaborativa de cuentos digitales a cargo de la docente de lengua de primer año, luego los cuentos serán publicados en la Biblioteca Virtual. Además se recibieron materiales digitalizados para la Biblioteca Virtual aportados por docentes de las áreas de taller y Ciencias sociales, estos acrecentaron el material de consulta académico disponible para docentes y alumnos. La intención es seguir recibiendo material y que la biblioteca se transforme en un espacio de consulta, pero también de publicación e trabajos realzado por los estudiantes

 

Ciertos inconvenientes

-Falta de tiempo: Un obstáculo a destacar es que se cuenta con pocos módulos institucionales, dado que resulta insuficiente para ampliar y avanzar con esta propuesta y desarrollarla en todo su potencial. Sobre todo en lo que respecta al ingreso de archivos, datos y a la vinculación con el resto de los integrantes de la institución.

-También consideramos que debemos reforzar la propuesta de lectura por placer en la escuela, en este sentido consideramos necesario impulsar el proyecto con mayor visibilidad y con una nueva comunicación de los objetivos a los docentes y alumnos.

 

Dificultades técnicas: Se encontraron dificultades en la conectividad a internet debido a la escasez del ancho de banda disponible. En menor medida, también se encontraron dificultades en la conexión de intranet, por la mala calidad de los equipos  de red (Acces Points Micronet del piso tecnológico).

 

Fotos de la Jornada de Lectura: http://www.flickr.com/photos/107129062@N02/

Escuela Técnica N° 36 D.E. 15 “Alte. Guillermo Brown”.

Responsables de proyecto: Maximiliano Urso, Viviana Francovig, Julia Cauzzo

Asesoramiento. Brenda Triulzi (Intec) y Evaristo Carriego (Conectar Igualdad)

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

 

 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Historia,Informática y Tecnología,Lengua y literatura
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar