Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / nov. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Zoopedia

La idea de este proyecto surge a partir del interés que demuestran los niños por el mundo animal. Se trabajó en la diversidad animal reconociendo distintas estructuras y funciones vitales, su comportamiento y el hábitat en que se desarrollan. Este proyecto buscó prestarles el espacio y las condiciones para observar, comparar e investigar sobre la gran variedad de ejemplos de diversidad .Es por eso que este proyecto apunta al desarrollo de las capacidades en cuanto al uso de las tics ya que a partir de las mismas se llevará a cabo la realización de una enciclopedia virtual.

 

Fundamentación:

Los lectores se forman con la lectura de diversos textos que sirven para una multiplicidad de propósitos (informar, entretener, argumentar, persuadir, organizar quehaceres, etcétera). La necesidad de incluir un proyecto para que los alumnos elaboren una enciclopedia de animales tiene que ver con dos propósitos fundamentales: por un lado, que lean y escriban en un contexto de estudio y, por otro, que aprendan las particularidades del lenguaje escrito en los textos enciclopédicos, en los que predominan las tramas argumentativas y descriptivas.

Las prácticas del lenguaje que se ponen en juego son esenciales para la formación de los alumnos como estudiantes ya que a través de esas prácticas, los chicos realizan lecturas exploratorias de diversas fuentes de estudio y lecturas intensivas para saber sobre el tema. Asimismo, ellos toman nota o producen resúmenes a partir de diversas fuentes, realizan exposiciones orales sobre el tema de estudio, producen textos de divulgación para diversos destinatarios, para los cual los alumnos planifican, escriben, revisan y editan.

La idea de este proyecto surge a parir del interés que demuestran los niños por el mundo animal. Se realizará la introducción a la diversidad animal reconociendo distintas estructuras y funciones vitales, su comportamiento y el hábitat en que se desarrollan. Frente al interés manifestado por los niños este proyecto busca prestarles el espacio y las condiciones para observar, comparar e investigar sobre la gran variedad de ejemplos de diversidad .Es por eso que este proyecto apunta al desarrollo de las capacidades en cuanto al uso de las tics ya que a partir de las mismas se llevará a cabo la realización de una enciclopedia virtual.

La nota de la enciclopedia es un texto donde predomina una trama descriptiva. Este proyecto cuenta con la ventaja de que los alumnos tienen algunos conocimientos previos en cuanto a los contenidos que se van a desarrollar: los animales y sus características, por otro lado también esta labor implica el desafío de investigar para saber más.

 

Propósitos:

- Diseñar situaciones de enseñanza que acerquen a los alumnos a la idea de que tanto los seres vivos como los materiales son diversos y que experimentan diferentes tipos de cambio.

- Proponer la interacción con variedad de situaciones de la vida cotidiana que promuevan en los alumnos la aceptación de diferentes puntos de vista.

- Identificar el hábitat de los diferentes animales del entorno y de más allá en la comunidad donde viven.

- Identificar las diversas especies de los animales de su entorno y más allá que conviven en la comunidad y fuera de ella.

- Reconozcan diferentes tipos de desplazamientos de los animales.

- Reconozcan animales domésticos, salvajes y de cuidado.

- Valorar los animales que sirven de mascotas que comparten en los hogares de los niños.

 

Contenidos:

- Reconocimiento de los requerimientos para el desarrollo de los animales: alimento, protección.

- Identificación y comparación en diferentes animales, de las estructuras que utilizan para desplazarse los que vuelan y los que caminan, reptan, nadan.

- Comparación de estructuras para el desplazamiento en un mismo ambiente acuático (ej.: ranas, aves acuáticas, peces) aéreo (ej.: aves, murciélago) aeroterrestre (ej.: monos, ardillas voladoras) terrestre (ej.: llamas, león).

- Establecimiento de diferencias y semejanzas entre los hombres y los demás mamíferos en cuanto a su desplazamiento.

- Comparación de las dietas de diferentes animales: animales que tienen dietas muy variadas y otros muy restringidas.

- Reconocimiento de que lo que es alimento para unos animales, puede no serlo para otros: clasificación de los animales según el tipo de dieta: carnívoros, herbívoros, frugívoros, hematófagos.

- Identificación de diversas estructuras utilizadas en la alimentación: bocas, picos, garras.

- Establecimiento de relaciones entre la dieta y las estructuras implicadas en la alimentación: dentadura en mamíferos cazadores y aves de rapiña.

 

Actividades:

- Observar y comparar las distintas características de una gran variedad de diversidad animal (estructuras, funciones, comportamiento, hábitat)

- Identificar a los animales según diversos criterios: alimentación, reproducción, por esqueleto, por el lugar en el que viven, por su relación con el hombre.

- Buscar información tanto en libros ubicados en la biblioteca de la escuela como en diversas páginas web.

- Experiencia directa al Zoo de la Ciudad de Buenos Aires.

- Lectura de la información para localizar los datos más significativos relacionados con la descripción de los mismos.

- Transcribir los datos en fichas elaboradas a través del uso de las netbooks respondiendo a un esquema: ¿Cómo es? ¿Qué come? ¿Dónde vive? ¿Cómo se reproduce?

- Producir un breve texto teniendo en cuenta estos datos para realizar la descripción.

- Intercambiar entre los grupos para revisar los textos producidos y realizar las correcciones.

- Armar una presentación que contenga las características de los animales y su fotografía.

 

Producto final:

 Te invitamos a ver la presentación multimedia de la enciclopedia confeccionada por los chicos

 

 
 

ESCUELA N 4 D.E. 7

Responsables del proyecto: Docentes: Belén Engelman, Sandra Lamela, Analía Carro, Carolina y Barbara Prat

Colaboración de las profesoras de Informática y articulación con inglés y plástica.

2º y 3º grado A y B 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Conocimiento del mundo,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar