Recurso  
Ministerio de Educación GCBA

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
1 / dic. / 2011
2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Científicos en acción en la Escuela 3 D.E. 6

La levadura es uno de los ingredientes esenciales para preparar el pan. Pero… ¿Qué es lo que en realidad hace?

A partir de esa pregunta, las docentes Gabriela Leone y Telma Granero de la Escuela 3 D.E. 6 les propusieron a los alumnos de 3º grado que lo averiguaran. Para ello, transformaron la biblioteca de la escuela en un centro de investigaciones, acomodaron sus netbooks y se dividieron en grupos. Como verdaderos científicos los chicos pusieron manos a la masa; plantearon hipótesis, hicieron experimentos y llegaron a conclusiones.

 

Como verdaderos científicos los chicos pusieron manos a la masa; plantearon hipótesis, hicieron experimentos y llegaron a conclusiones. El primer grupo experimentó sobre el trabajo de la levadura. Para obtener una respuesta, colocó en un frasco con tapa levadura, azúcar y agua tibia y conectó este envase, mediante una pequeña manguera, a otro recipiente, que también contenía agua tibia. Luego, puso los elementos frente a una netbook y la programó para que tomara una fotografía cada 2 segundos.  Con las imágenes que obtuvieron realizaron un video. ¡Mirá los resultados!

 

 

El segundo grupo mezcló agua tibia, harina, azúcar y levadura y empezó a amasar. Una vez lista la preparación la colocó en un recipiente, la tapó con papel film y la puso cerca de una fuente de calor,  mientras una netbook le tomaba una fotografía cada 5 segundos. ¿Querés saber qué sucedió con la masa?

 

 

Cosas de microscopio y netbooks

- ¿Para qué sirve el microscopio?, preguntó una docente.

- Para mirar cosas chiquitas, contestó una alumna.

Fue justamente un microscopio digital, conectado a una notebook con acceso a Internet, el centro del trabajo realizado por el tercer grupo.

Este equipo preparó una mezcla de levadura, agua tibia y azúcar y la colocó bajo el microscopio digital. Mediante la plataforma gratuita para transmitir videos Ustrem, emitieron la imagen para que cada uno de los alumnos pudiera observar desde su netbook cómo trabajan las levaduras.

 

 

Mientras cada equipo realizaba su experimento, un cuarto grupo estuvo a cargo del registro de cada proceso. Con una guía de estudio, documentaron cada una de las etapas para poder, después, debatir con sus compañeros.

La incorporación de netbooks a la investigación permitió que los alumnos registraran segundo a segundo los cambios en los elementos estudiados. Por ello, la posibilidad de contar con este equipamiento favoreció el seguimiento individual y grupal de las diferentes actividades.

“Manos en la masa: hacemos pan” es el nombre del proyecto en el cual se inserta la actividad. Ésta y todas las acciones realizadas en el marco de esa propuesta es documentada por alumnos y docentes en el blog del grado donde  comparten y comentan las experiencias que desde comienzo de año desarrollan tanto en la escuela como en sus casas.

 

                                                        Descargar: Ficha técnica del proyecto

 

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Naturales,Conocimiento del mundo,Educación tecnológica
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
  1. Hola, muy didàctico y los chicos conectados con el proyecto, los felicito! 0 votos
    graciela-alejandro el 9 / ene. / 2012
  2. Muy bueno!!!!! me encanto el proyecto!!!!! 0 votos
    lore-22 el 2 / ene. / 2012
  3. Muy interesante, vamos a ver como aplican ahora este nuevo conocimiento. También visite el blog del grado. ¿Como anda el pichoncito? Sigan aprendiendo. Oscar Sup.Adj DE & 0 votos
    oscar-mamone el 11 / dic. / 2011
  4. Me encantò el trabajo. Muy didàctico. Se los ve a los chicos muy entusiasmados.Felicitaciones 0 votos
    graciel-chilell el 10 / dic. / 2011
hacé click aquí para ingresar y comentar