Ministerio de Educación GCBA

tipo Publicado por: Ministerio de Educación GCBA
12 / jun. / 2012

Una Wiki para que los chicos estudien aunque no puedan ir a clases

Para que los alumnos imposibilitados de unirse a sus compañeros en el salón no se perdieran los contenidos de las clases de Física, Andrea Sosa, docente de la Escuela Liceo N°1 José Figueroa Alcorta, propuso armar una Wiki, un sitio web elaborado por varias personas, con la ayuda de sus alumnos de 5to. año del turno de la tarde.

Todo surgió cuando Sosa fue nombrada como referente del Programa de Alumnas Madres y Padres, iniciativa que busca que los estudiantes que vayan a tener hijos, o los hayan tenido, continúen al día con las materias y el contenido curricular del año en curso.

“Me propuse ver qué podía hacer para que tuvieran sus clases como si estuvieran en el colegio y no perdieran el seguimiento, sobre todo en materias duras como Matemáticas. Se me ocurrió utilizar Wikispaces, que es un entorno que permite la colaboración, donde podía volcar los contenidos de las materias y los cursos que doy, así los chicos podían estar al día con lo visto en clase”, comenta la docente.

El proyecto fue tan exitoso que obtuvo el primer lugar en eventos realizados tanto en Argentina como en Chile, e incluso llegó a Estados Unidos. Mirá el video.

Entorno amigable

Para no trabajar sola, Andrea le propuso a los chicos de 5to. año, del turno de la tarde, que la acompañaran en el desarrollo del sitio web. Esto implicaba que cada contenido que veían en clase tenía que volcarse de alguna forma en la Wiki.

“Con el lenguaje de ellos, pero a la vez científico, con gráficos, cuadros, imágenes tomadas en el laboratorio de la escuela, con experiencias filmadas y editadas por ellos en el laboratorio, guías de trabajo que les daba para que practicaran y un logo diseñado por los alumnos, armamos Fisicade5to”, explica Sosa.

Cuenta la profesora que eligió Wikispaces porque es un ambiente “donde puedo comunicarme con los alumnos, tiene un foro de discusión, puedo hacer un seguimiento del historial de lo que van o no editando y porque me permitía saber quién trabajó y quién no, por lo tanto podía calificarlos”.

Experiencia extraescolar

Sofía De Luca, una de las alumnas que participó en el proyecto, explica que la dinámica de trabajo era constante. “No trabajamos sólo en el colegio, teníamos que hacer mucho desde casa y el que no tenía compu propia, se iba a un cyber”.

Y añade: “La experiencia estuvo muy buena, trabajamos bastante en grupo y es verdad, uno le presta más atención a lo que está haciendo, porque las explicaciones se daban igual en clases, pero cada uno tenía que investigar y meterse más en el tema, ya que a veces pasaba que otro dependía de tu trabajo, así que no te podías atrasar”.

Sosa añade que mientras trabajaba con el curso de la tarde el armado de la Wiki, probaba con el otro, a través de la Pizarra Digital Interactiva (PDI), la utilización del sitio web como método y forma didáctica. “Ellos (el segundo grupo) aprendieron a través de lo que hicieron sus compañeros por medio de la Wiki y los resultados también fueron óptimos, les fue bien a todos y les sirvió para estudiar”.

Descargar: Ficha técnica del proyecto

Plan S@rmiento BA