intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
21 / may. / 2013

Las animaciones “recrean” la lectura y la escritura

Con la llegada del Plan S@rmiento BA a las escuelas, son muchos los docentes que empezaron a utilizar las netbooks como un recurso para el área de Prácticas del Lenguaje y ya se “animaron” a crear y recrear junto a sus alumnos y colegas diversos textos literarios.

Tal es así, que en Integrar encontramos varias experiencias pedagógicas que nos muestran la manera en que las competencias de la lectura y de la escritura pueden verse atravesadas por los recursos que incluyen las net y facilitar otros modos de leer y escribir en la sociedad y la escuela de hoy.

“La tecnología y los valores de la sociedad digital dan un nuevo estatus cognitivo a las imágenes y a los sonidos, que abandonan el espacio de subordinación en el dominio de los escrito”1.

En este artículo queremos mostrarles tan sólo algunos ejemplos de proyectos que utilizaron la animación para dar vida a textos creados por los chicos o para recrear textos de autor.

Diversos actores animaron fantasmas del cuento Los colores de los fantasmas en la escuela 3 DE 21 de Villa Lugano. Podés ver el proyecto completo aquí.

Los chicos de 7º grado de la escuela 1 DE 21 animaron con stop motion el cuento “Pelos” de Ema Wolf. El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías.

Alumnos y docentes de la escuela de discapacitados 1 DE 10 realizaron un corto animado con la misma técnica en base a un emergente que surgió en el grupo “Los tigres”. Podés ver el video aquí.

Ver el video

Podemos ver cuentos tradicionales animados, como el ejemplo de Caperucita Roja que realizaron los chicos de 3º grado A y B de la escuela 9 DE 10.

Y la poesía también se anima… Reír a carcajada viva es un proyecto a partir de la poesía “Llorar a lágrima viva” de Oliverio Girondo que se realizó en la escuela 5 DE 3:

Ver la experiencia

Los alumnos de 6º grado del Instituto Cristo Obrero crearon “películas de terror”, que podés disfrutar aquí.

Ver la experiencia

En el 2012 se realizó el primer encuentro de animación en la Escuela Normal Superior N°1 “Roque Sáenz Peña” DE 1, donde se proyectaron más de 20 animaciones con la participación de seis escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires.

Te recomendamos explorar varios tutoriales que pueden ser de utilidad para realizar este tipo de actividades:

Editores de video:

Avidemux , Pitivi, VirtualDub, Movica, Cinelerra , Imagination, VideoSpin.

Monkey Jam: para crear animaciones con la técnica Stop motion.

YouTube: para visualizar, compartir y editar videos en línea.

Editor de audio:

Audacity: programa para editar audio digital multipista.

Plan S@rmiento BA

Para escuchar el artícular hacer clic aquí

Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Educación Digital,Educación tecnológica,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje