Niveles que participaron: Nivel Primario.
Se sumaron a la propuesta docentes y alumnos de Nivel Terciario de la ENS1 para compartir las producciones de los docentes y alumnos del Nivel Primario.
Escuela convocante:
- ENS 1 D.E. 1° “Roque Sáenz Peña”
Escuelas que se sumaron al proyecto:
- Esc. N° 26 D.E. 1°
- Esc. N° 11 D.E. 9°
- Esc. N° 9 D.E. 12°
- IES en Lenguas Vivas “J. R. Fernández D.E.1°
- Escuela Parroquial Santa Lucía D.E. 5°.
La ENS N°1 “Pte. Roque Sáenz Peña” se encuentra situada en el Barrio de Recoleta, comprendiendo la manzana ubicada entre las calles Ayacucho, Paraguay, Riobamba y Av. Córdoba. Es una institución que abarca cuatro Niveles educativos: Inicial, Primario, Medio y Terciario. El Nivel Primario cuenta con cuatro secciones de primero a séptimo grado: dos de jornada completa (“A” y “B”) y dos de jornada simple: una en el turno mañana (“C”) y otra en el turno tarde (“D”), contando con una matrícula total de 760 alumnos.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: El punto de partida del proyecto fue la necesidad de compartir y socializar las diversas producciones realizadas por docentes y alumnos de la ENS N° 1 entre 2011 y 2012 con la temática de stop motion con alumnos de la misma escuela o de otras instituciones educativas.
A través del intercambio entre maestros de grado, maestros bibliotecarios y facilitadores pedagógicos se realizó el primer encuentro a fines del año 2012 en el Nivel Primario de la ENS N° 1, abriendo un nuevo espacio a otras instituciones escolares públicas y privadas. También en este evento participaron alumnos y docentes del Nivel Terciario de la ENS N° 1 (ingresando en el siguiente link podrán observar fotos del encuentro:
Blog de la escuela Nº1
En el año 2013 invitaremos nuevamente a las escuelas de Nivel Primario al 2° Encuentro de Animación "LAS ESCUELAS SE ANIMAN", donde continuaremos con el intercambio e incentivo a la producción de animaciones. En este sentido, y en línea con el Proyecto Escuela de la ENS N° 1, los objetivos a lograr son:
- Generar espacios propicios para el desarrollo y aplicación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación a partir de la implementación del Modelo 1 a 1.
- Fortalecer el rol de la escuela como dinamizadora de nuevos modos de construcción de saberes.
- Estimular la construcción de espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad, mediados por prácticas emergentes de comunicación y cultura.
- Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
La secuencia llevada a cabo para la organización del evento fue la siguiente:
Primer encuentro de animación
- El punto de partida fueron las diversas producciones de docentes y alumnos de la ENS1 a partir de la técnica de animación Stop Motion.
- Se realizó una convocatoria a escuelas, a través del intercambio entre maestros de grado, maestros bibliotecarios y facilitadores pedagógicos.
- Se diseñó una invitación para promocionar el encuentro.
- Se acordó un marco lógico donde tener un código en común, entre las facilitadoras del DE1° y la asesora pedagógica del DE1°, para definir el espacio de encuentro.
- Se difundió a través de WIX la convocatoria y en Facebook se fueron publicando los procesos de las animaciones, donde los docentes podían evaluar las diferentes técnicas de realización. A través de Google Drive o Dropbox, las escuelas participantes, compartieron los archivos a descargar, junto con su planilla de descripción de la producción animada.
- Se entregaron invitaciones del Encuentro para la comunidad educativa: tickets para la entrada, invitación y un programa detallando el desarrollo del evento.
- El encuentro se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior N°1 “Roque Sáenz Peña” y se proyectaron más de 20 animaciones en dos turnos (mañana y tarde), con la participación de seis escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
- Finalmente, se otorgaron certificados a los docentes que participaron y los videos se entregaron en DVD para compartirlos con las escuelas participantes.
Este equipo directivo considera que las nuevas Tecnologías de la Información, enmarcadas en una escuela para todos, son una potente herramienta que puede dar respuesta a la diversidad. Trabajar con la diversidad supone reconocer que todos somos diferentes, que todos los chicos tienen derecho a aprender, que sus marcos de referencia personales, familiares y culturales no pueden ser violentados o descalificados y que sus requerimientos educativos deben ser atendidos. El modelo de escuela para todos supone cambiar estructuras, modificar actitudes, reconocer que cada niño es distinto y con necesidades específicas. Es por ello, que es necesaria la innovación, entendiendo que innovar supone “instrumentar cambios deliberados para mejorar las prácticas de enseñanza y de aprendizaje, demanda modificar las formas en que cotidianamente se piensa y se actúa en las instituciones. Puede entenderse a la innovación como una batalla con lo mecánico, rutinario e inercial para poner en marcha una imaginación creadora, que busca transformar lo existente, para crear e instituir nuevas formas de hacer y vivir en las escuelas.” Directivos, docentes y alumnos vemos en este espacio que se ha creado, un lugar de intercambio, socialización y de generación de conocimiento que al compartirse enriquece a todos aquellos que participan en el mismo.
En el siguiente link podrán observar las producciones, secuencias didácticas y ejemplos más específicos de lo realizado durante el 1° Encuentro: http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/primer-encuentro-de-animacion/
BIBLIOGRAFÍA
-MIGUEL, Mercedes; RIPANI, M. Florencia (2011) Lineamientos pedagógicos: Plan Integral de Educación Digital (PIED) 1° Ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
-Curso para Supervisores y Directores de Instituciones Educativas. Innovación y Gestión- Ministerio de Cultura y Educación-1998.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí