intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
23 / ago. / 2013

Las voces de los alumnos llegan a la web

Los podcast pueden tener una riquísima aplicación en el aula. Su uso permite mejorar la pronunciación, promover la lectura en voz alta, practicar lenguas extranjeras, fomentar la creatividad y la producción de relatos orales.

Un podcast es “un pequeño archivo de audio (generalmente en extensión mp3) que se comparte a través de una suscripción (generalmente RSS)”, define Paola Corona, asesora pedagógica de InTec en este artículo sobre los podcast en el aula.

En el portal Integrar se cuentan algunas experiencias muy interesantes que incorporan los podcasts a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y pueden servir de inspiración para otros docentes.

Una de las experiencias a la que nos referimos es la de “Los gansos de Navidad”, que consistió en la realización de un audiocuento. La propuesta utilizó recursos presentes en las netbooks del Plan S@rmiento BA “como forma de enriquecer las producciones”.

Audacity fue el programa elegido para grabar y editar los audios. Para publicarlos en la web se utilizó Goear. Ivoox y PodOmatic también sirven para poner audios en línea.

Por su parte, 7º grado del turno mañana y el grado de aceleración de la escuela 15, D.E. 21, de Villa Lugano usaron Ivoox para mostrar sus producciones del Taller de Radio. Uno de sus podcasts lleva el nombre de “Cuidemos la Escuela”. Los chicos cuentan en su blog que para poder realizarlo “dos compañeros grabaron sus voces y, luego de un par de semanas, dos compañeros le sumaron la música y los efectos” con Audacity. De esta manera, este taller se pensó como una actividad de producción oral en formato radial. Escuchá el podcast que hicieron los alumnos:

Asimismo, los alumnos de 5º grado de la Escuela Primaria Común Nº1 D.E. 18, “Martín Fierro”, realizaron un Audioteatro. Para ello, tomaron cuentos breves y los representaron “al estilo de los antiguos radioteatros”. Los docentes destacaron que gracias a esta actividad los chicos y chicas “mejoraron sensiblemente su pronunciación y dicción”.

Plan S@rmiento BA

No permite reportar