intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
25 / feb. / 2014

Producción de recursos educativos abiertos para una cultura colaborativa

Con el objetivo de promover que alumnos y docentes produzcan materiales pedagógicos que puedan ser compartidos y reelaborados, se llevó a cabo una jornada de formación interna para personal de la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías, (InTec), sobre "Recursos Educativos Abiertos".

El evento, que se realizó  en la Escuela de Comercio Nº 3 D.E. 7 "Hipólito Vieytes", fue moderado por María Florencia Ripani, Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías, (InTec). Contó con las exposiciones de Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre y referente de Creative Commons en Argentina; y de Patricio Lorente, actual consejero de la Fundación Wikimedia y uno de los principales impulsores de Wikimedia Argentina.

Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, María Florencia Ripani, Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías, (InTec), y Patricio Lorente, de la Fundación Wikimedia.

Ambos panelistas destacaron la importancia de generar procesos colaborativos de construcción de conocimiento en el aula. En ese sentido, Lorente explicó cómo, con la ayuda de las herramientas informáticas más modernas, esas producciones "pueden ser compartidas y estar a libre disponibilidad de toda la comunidad".

Busaniche, por su parte, expresó que "el uso de materiales publicados bajo licencias Creative Commons es una estrategia muy válida en la educación porque nos permite acceder a muchos materiales educativos que están disponibles tanto en Internet como en otro formatos". Y agregó: "No se trata sólo del derecho de acceso, sino también de sumar nuestras contribuciones. Si queremos nutrir un ecosistema de acceso libre y democrático a la cultura, es también responsabilidad nuestra como productores de conocimientos que ese conocimiento tenga las libertades para los ciudadanos que quieran acceder a él".

María Florencia Ripani resaltó que "estimular la producción de recursos educativos abiertos por parte de alumnos y docentes beneficia a todas las prácticas de enseñanza y aprendizaje, pero también ayuda a desarrollar habilidades y a construir conocimiento para que los niños y jóvenes se inserten de manera significativa en una cultura que es participativa y colaborativa. Por eso desde InTec estamos trabajando en impulsar la creación de contenidos con licencias que garanticen que puedan ser compartidos y reutilizados o reapropiados por otros", como lo es el Portal Educativo Integrar.

Videos de los Panelistas Beatriz Busaniche y Patricio Lorente

Video Patricio Lorente y la experiencia de Wikipedia

Video Beatriz Busaniche y los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Espacios y recursos disponibles sobre las temáticas presentadas

Recursos Pedagógicos* del  Portal Integrar (clic sobre la imagen)

Campus Virtual de Educación Digital  (clic sobre la imagen)

Aula del Campus Virtual destinada a Recursos Educativos Abiertos.

Queres conocer ¿Cómo producir Recursos Educativos Abiertos?

Accede a los siguientes tutoriales

Tutorial de REA (clic sobre la imagen)

Tutorial Wikipedia (clic sobre la imagen)

Recursos Educativos Abiertos