intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
18 / nov. / 2013

La Tecnología Satelital en el campo de la enseñanza

Con el propósito de lograr una real inclusión de la tecnología satelital en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, en el año 2004-2005, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) crea el “Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes 2MP”. El mismo lleva adelante una serie de propuestas pedagógicas dentro del Sistema Educativo Nacional, destinadas tanto a alumnos del nivel primario (desde cuarto grado) hasta alumnos del nivel medio de las escuelas del país. Intentando que las instituciones incorporen esta tecnología de manera gradual en el desarrollo de sus proyectos institucionales y de los contenidos curriculares del área de Ciencias.

Actualmente el papel que asumen las nuevas tecnologías en relación con el proceso de enseñanza y de aprendizaje, resulta motivador y su incorporación en las prácticas docentes se hace indispensable a la hora de generar propuestas pedagógicas innovadoras orientadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes. En este contexto, afirmar que las imágenes satelitales constituyen otra forma de representación del conocimiento, es un intento de comenzar a privilegiar otras formas de conocer más allá de la palabra escrita.

El Programa 2Mp desarrolla módulos temáticos susceptibles de ser analizadas utilizando información de origen satelital.

Cada uno de los módulos contiene imágenes, mapas y mosaicos satelitales, coberturas vectoriales, mapas temáticos, fotografías y modelos de elevación en tres dimensiones, seleccionados en función de su pertinencia para el abordaje del tema propuesto.

Estos materiales están acompañados de una secuencia de actividades sugeridas, que constituye una propuesta de trabajo posible para el estudio del tema o caso seleccionado, pensadas con el propósito de orientar la inclusión de fuentes de información de origen satelital en la enseñanza.

Software 2Mp

El Software 2Mp está diseñado para visualizar, analizar y generar producciones sobre las imágenes satelitales potenciadas con otras fuentes de información como mapas, textos, fotografías, etc.

SoPI es una herramienta para procesamiento y análisis de información geoespacial, diseñado especialmente para trabajar con imágenes satelitales. El entorno de trabajo es de tipo SIG (Sistema de Información Geoespacial) y está orientado al manejo de proyectos. Es adecuado para alumnos de nivel secundario hasta usuarios profesionales.

El docente puede descargar el Software de Procesamiento de Imágenes y los módulos temáticos (.pat) completando un breve formulario de Registración

Video tutorial: Cómo instalar el Soft 2MP

Para más información sobre CONAE ingresar a su sitio Web