intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
20 / ago. / 2013

Los blogs como recurso para la innovación pedagógica

Son muchos los docentes que utilizan esos espacios de publicación online como parte de su estrategia pedagógica. Esta nota propone un repaso por algunas experiencias.

El blog es un medio propicio para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una de sus características distintivas es que permite la confluencia de los distintos formatos: texto, imagen, video, audio y animación. Además, es de sencilla creación y actualización.

En el portal Integrar hay variadas experiencias de uso de blogs en el aula con excelentes resultados. Una de ellas es “Amiguitos de segundo”, un blog que no sólo incluye a los alumnos y su maestra, sino del cual participan activamente las familias.

“El blog era una buena manera de traer a las familias a la escuela”, cuenta Norma Gravano, maestra de la escuela 11 D.E. 8, y agrega que “la comunicación y la interacción con los papás es continua”. “Amiguitos de Segundo” está estructurado en “rincones”. “Hay un sector en el que escriben los chicos y un sector donde escriben los grandes, que son los papás, la familia, los maestros y la directora”, explica la docente.

En la escuela 9 D.E. 8 “Florentino Ameghino” también utilizaron el blog como recurso educativo. Las maestras de séptimo grado les propusieron a los alumnos crear un “Recetario familiar” que conjuga “historias de vida y de cocina”.

“Este proyecto se amasa en historias cuyos protagonistas no están: abuelos, padres, tías, hermanas -nuestros antepasados-, pero sus historias desafiaron al tiempo: han quedado inmortalizadas en sus descendientes, en las paredes y cocinas de las antiguas casas, al igual que en la memoria olfativa”, se lee en la introducción del blog.

De esta manera, alumnos y familiares compartieron en el blog recetas que fueron pasando de generación en generación hasta nuestros días. Por ejemplo, María Victoria Agüero publicó el listado de ingredientes y los pasos necesarios para cocinar un pollo a la portuguesa, tal y como le había explicado su abuela. “Fue la primera receta importante que me enseñó”, cuenta María Victoria en el blog.

Mirá el video para saber más sobre la iniciativa:

En Integrar pueden encontrarse más experiencias de uso de blogs como recursos pedagógicos, tales como “Matemática y Física, dentro y fuera del aula” y “Los blogs como herramientas de colaboración en la biblioteca escolar”, entre otras. Todas estas experiencias permiten comprobar que el uso de los blogs estimula a los estudiantes, que de esta manera se sienten más comprometidos con un trabajo que rompe con la metodología tradicional.

¿Cuál es tu experiencia con los blogs en el aula?

Plan S@rmiento BA

No permite reportar