El blog es un medio propicio para incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una de sus características distintivas es que permite la confluencia de los distintos formatos: texto, imagen, video, audio y animación. Además, es de sencilla creación y actualización.
En el portal
Integrar hay variadas experiencias de uso de blogs en el aula con excelentes resultados. Una de ellas es “Amiguitos de segundo”, un blog que no sólo incluye a los alumnos y su maestra, sino del cual participan activamente las familias.
“El blog era una buena manera de traer a las familias a la escuela”, cuenta Norma Gravano, maestra de la escuela 11 D.E. 8, y agrega que “la comunicación y la interacción con los papás es continua”. “Amiguitos de Segundo” está estructurado en “rincones”. “Hay un sector en el que escriben los chicos y un sector donde escriben los grandes, que son los papás, la familia, los maestros y la directora”, explica la docente.
En la escuela 9 D.E. 8 “Florentino Ameghino” también utilizaron el blog como recurso educativo. Las maestras de séptimo grado les propusieron a los alumnos crear un “Recetario familiar” que conjuga “
historias de vida y de cocina”.
“Este proyecto se amasa en historias cuyos protagonistas no están: abuelos, padres, tías, hermanas -nuestros antepasados-, pero sus historias desafiaron al tiempo: han quedado inmortalizadas en sus descendientes, en las paredes y cocinas de las antiguas casas, al igual que en la memoria olfativa”, se lee en la introducción del blog.
De esta manera, alumnos y familiares compartieron en el blog recetas que fueron pasando de generación en generación hasta nuestros días. Por ejemplo, María Victoria Agüero publicó el listado de ingredientes y los pasos necesarios para cocinar un pollo a la portuguesa, tal y como le había explicado su abuela. “Fue la primera receta importante que me enseñó”, cuenta María Victoria en el blog.
Mirá el video para saber más sobre la iniciativa:
¿Cuál es tu experiencia con los blogs en el aula?