intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
4 / oct. / 2013

Panel Pedagógico “La importancia de la creatividad y el juego en el aprendizaje TIC”

El el marco del II Congreso de Educación Digital se presentan las ponencias del Panel Padagógico.

Elena Fariña Vargas fue la primera conferencista en el Panel Pedagógico "La importancia de la creatividad y el juego en el aprendizaje TIC”. Expuso su presentación a través de una videoconferencia desde España. Es licenciada en Pedagogía y Magisterio de Educación Primaria en la Universidad de La Laguna (ULL). Desde el año 2006, es miembro del grupo de investigación Edullab (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la ULL), participó en diversos proyectos de investigación y trabajo, todos ellos relacionados con el uso educativo de las nuevas tecnologías en la educación formal y no formal.

Elena Fariña Vargas, primera conferencista en el Panel Pedagógico

Durante su ponencia, Fariña se refirió al proyecto Fizzikid, desarrollado en el marco del Área Pedagógica en Pequeciencia Comunidad Educativa en Red, S.L.

Este proyecto se centra en la creación de una red social para niños, cuyos objetivos principales son aumentar la vocación científico-tecnológica de los alumnos, así como promover y desarrollar la alfabetización digital y el uso responsable de las redes sociales e internet.Esta red social propone una articulación del juego y el aprendizaje colaborativo en redes, promoviendo la comunicación, discusión y construcción colectiva del conocimiento

Ponencia Elena Fariña Vargas

Mariela Yeregui fue la segunda conferencista en el Panel Pedagógico "La importancia de la creatividad y el juego en el aprendizaje TIC”. Es artista electrónica especializada en instalaciones interactivas, video instalaciones, net.art, intervenciones en espacios públicos, video-escultura e instalaciones robóticas. Su obra ha recibido prestigiosos premios.

Es Licenciada en Artes (UBA), egresada de la escuela de cine del INCAA y magister en Literatura en la Université Nationale de Côte d’Ivoire. Actualmente, cursa su doctorado en Filosofía de los Medios en la European Graduate School (Suiza). Realizó residencias en distintos países y ha sido jurado en el Festival Ars Electronica, categoría “arte interactivo”, 2012. Es Directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).

Mariela Yeregui, segunda conferencista en el Panel Pedagógico

Durante su ponencia, Yeregui se refirió al programa "Mala Praxis. Una plataforma transdisciplinaria para el diálogo arte-ciencia-tecnología", una propuesta para alumnos de escuela secundaria que promueve una articulación entre arte, ciencia y tecnología, a partir de los intereses de alumnos y docentes. Este proyecto es implementado en la Escuela Media 8 de Caseros desde el año 2010.

La presentación fue acompañada de un audiovisual en el que se pudieron ver algunas de las producciones realizadas.

Video “Mala Práxis”

Francisco Albarello fue el tercero y último conferencista en el Panel Pedagógico "La importancia de la creatividad y el juego en el aprendizaje TIC”. Es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral y licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo por la Universidad Nacional de la Plata. Realizó un posgrado en Educación a distancia a través de redes digitales y recursos de Internet en la Universidad de Murcia (España). Es docente en la Universidad Austral, en la Universidad de San Martín y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del INCAA. Es también investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Francisco Albarello, tercer y último conferencista en el Panel Pedagógico

Durante su ponencia, Albarello realizó, en un primer momento, un recorrido por las principales tensiones que se producen en relación con la innovación y la creatividad en el aula. Posteriormente, se refirió al Proyecto Periodismo escolar en Internet, del cual fue coordinador. Este proyecto es desarrollado por docentes de la cátedra de Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires, Argentina), y se lleva adelante desde el año 2003. El proyecto propone construir una red de periódicos digitales, desarrollados por alumnos y docentes de distintas escuelas de todo el país.

Presentación de la ponencia de Francisco Albarello

Plan S@rmiento BA