intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
27 / sep. / 2013

Se realizó el II Congreso de Educación Digital

El Segundo Congreso Internacional de Educación Digital “Crear, jugar y aprender en la cultura digital” se realizó el miércoles 25 por la tarde en las instalaciones del Polo Circo, con la presencia de destacados panelistas, vinculados al mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Educación y alumnos de las escuelas públicas de la ciudad, quienes relataron sus experiencias de trabajo en las escuelas.

El Congreso contó con la presentación y moderación de la Directora General de Planeamiento Educativo, Mercedes Miguel y el Director General de Tecnología Educativa, Jorge Aguado, y ofreció diversos paneles que se desarrollaron ante un auditorio de unas 400 personas. Tras la apertura a cargo de Aguado, el primer invitado, Ignacio Peña, brindó una exposición donde se hizo foco en una propuesta para promover un ecosistema innovador y emprendedor a través de diversas iniciativas con el objetivo de convertir a la ciudad en un polo internacional de innovación y creatividad.

Primer inivitado: Ignacio Peña

Posteriormente fue el turno del “Encuentro de alumnos”, moderado por Mercedes Miguel, donde ellos contaron diversas experiencias de trabajo con TIC que los tuvieron como protagonistas. Los proyectos presentados fueron: “La identidad: espejo de la libertad” (Escuela Primaria Común 26 DE 1), Revista digital “Digitaliza2”(Escuela Primaria Común 2 DE 20), “En…cantados con las TIC. Música Rodante 2” (Escuela de Discapacitados Nº 1 DE 10) y el Proyecto “Jardineritos Jr.” (Escuela Técnica de Jardinería “Cristóbal M. Hicken” DE 9).

Panel de Alumnos

Luego, tuvo lugar el Panel Pedagógico “La importancia de la creatividad y el juego en el aprendizaje con TIC”. En el mismo se presentó en primer lugar Elena Fariña, miembro del grupo de investigación Edullab (Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías) de la Universidad de La Laguna, España, quién a través de una videoconferencia, se refirió a la experiencia “FizziKid”, en la cual se propone una articulación entre el juego y el aprendizaje colaborativo en redes.

Tras Fariña, Mariela Yeregui, artista electrónica y directora de la Maestría en Artes Electrónicas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, se refirió al Proyecto “Mala Praxis”, una plataforma transdisciplinaria para el diálogo Arte/Ciencia/Tecnologìa en el ámbito educativo.

Panel Pedagógico

Finalmente, Francisco Albarello, investigador y miembro del equipo de investigación en TIC de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, se refirió al Periodismo Escolar en Internet y su relación con la creatividad. La propuesta hizo hincapié en la producción de contenidos periodísticos de los chicos en las escuelas.

Ver las ponencias de cada uno de los panelistas

Por último, tuvo lugar el Panel Tecnológico a cargo de Pablo Aristizábal, CEO y fundador de Competir.com, en el cual la propuesta giró en torno al uso potencial de la tecnología, lo que conocemos y lo que no. El cierre se realizó con un show de acrobacia.

Jorge Aguado

Plan S@rmiento BA