Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
7 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Alumnos protagonistas del Plan Integral de Educación Digital

Durante el II Congreso de Educación Digital “Crear, jugar y aprender en la cultura digital” realizado el pasado miércoles 25 de septiembre en las instalaciones de Polo Circo, tuvimos la oportunidad de compartir diversos proyectos escolares mediados por TIC en los cuales los alumnos fueron verdaderos protagonistas en el proceso de construcción del conocimiento.

En el panel “Encuentro de alumnos” y desde la voz de los chicos, disfrutamos la posibilidad de conocer cuatro proyectos pedagógicos que se llevan adelante en escuelas impactadas por el Plan Integral de Educación Digital.

En primer lugar, Luna Cedeira e Iván Schaievitch, alumnos de 7° grado de la Escuela Primaria Común n° 26 del D.E 1, en representación de todos sus compañeros, en el marco del Plan S@rmiento BA, presentaron el proyecto: “La identidad: espejo de la libertad”.

 

 
Luna Cedeira e Ivan Schaievitch. Escuela Primaria Comán Nº 26 del D.E.1

 

A partir de la lectura del libro “El espejo Africano”, de Liliana Bodoc, los alumnos junto a su docente María Cristina Capel y la colaboración de maestros curriculares recrearon un nuevo texto en soporte multimedia, integrando la actuación de los propios alumnos con animaciones de sus producciones artísticas realizadas en plástica.

Durante la presentación, Luna e Iván describieron con profesionalismo y claridad las tareas realizadas en las etapas de pre-producción, producción y post-producción del proyecto, y los diversos roles asumidos

A partir de la reflexión colaborativa de los valores presentes en el texto y utilizando los códigos narrativos propios del lenguaje audiovisual, los alumnos asumieron diversos roles tales como redactores, guionistas, sonidistas, actores, camarógrafos, editores y musicalizadores utilizando sus netbooks durante todo el proceso.

 

Los invitamos a disfrutar el proyecto completo en la Wix del proyecto y en la entrada de Integrar

 

A continuación, fue el turno de  los alumnos Valerie Berrospi Refulio, Camila Schinello, Leonel Ramis y Gustavo Silva quienes presentaron el proyecto institucional, en el marco del Plan S@rmiento BA, de la Escuela Primaria Común 2 DE 20 “Digitaliza2″.

 

 
"Digitaliza2" Escuela Primaria Común Nº2 D.E. 20

 

Propiciando un aprovechamiento intensivo y creativo de los recursos digitales provistos por el Plan S@rmiento, la escuela diseñó una revista digital que permitió incluir y socializar en la comunidad educativa los trabajos realizados con las netbooks durante el año De esta manera, padres, alumnos, y docentes pudieron conocer y disfrutar las experiencias de aprendizaje realizadas en el aula.

Integrando la cultura participativa y las dinámicas colaborativas propias de los entornos digitales, toda la escuela participó en la elección del nombre de la revista a través de una votación digital realizada en la plataforma EDMODO, entorno virtual de enseñanza y aprendizaje que se utiliza de manera intensiva y sistémica en la escuela

Utilizando editores de presentaciones digitales, los alumnos diseñaron la revista digital que fue publicada en Joomag “Digitaliza2”

En esta primera edición nos invitan a disfrutar de diversas producciones que integran los códigos de las nuevas narrativas digitales: audiocuentos, fotonovelas, noticias periodísticas, registro de experiencias directas, libros 3D, infografías, videos bilingües y eventos significativos para la comunidad, como la semana de la lectura digital realizada en la escuela.

¿Por qué a nivel institucional pensaron en diseñar una revista digital y no una tradicional en soporte papel? Porque la escuela se propone que sus alumnos aprendan en entornos digitales y hablen el lenguaje de los nuevos medios. En este sentido, la revista digital permite abrir la lectura de las producciones a toda la comunidad en una dinámica rica y variada que incluye material multimedia que no se podía imprimir, a la vez que facilita la comunicación entre el productor de la información y el destinatario.

En este proyecto colaborativo que convocó a toda la comunidad escolar quedó evidenciada la diversidad de proyectos que se generan a partir del uso creativo de las netbooks cuando los alumnos toman la palabra y comparten sus producciones con la comunidad educativa.

 

Los invitamos a conocer el proyecto completo en Integrar

 

Luego presentaron su proyecto,  Milena Ballesteros y Milagros Gloker - 3° año “A” junto a su compañero Manuel Quintana - 6° año de la escuela media técnica de Jardinería “Cristóbal M. Hicken” del D.E. 9

 

 
Milena-Ballesteros-y-Milagros-Gloker-3º y Manuel-Quintana-6º
Escuela Media Técnica de Jardineria: Cristobal M. Hicken del D.E. 9

 

En una acción de simulación empresarial, los alumnos aprovecharon los recursos digitales de manera original y creativa para montar empresas de jardinería funcionales y operativas.

Con claridad y espontaneidad presentaron el Proyecto “Jardineritos Jr.” el cual fue implementado con una  dinámica participativa que incluye la planificación, diseño y puesta en marcha de empresas simuladas por parte de alumnos que ejercen el  rol de creadores empresariales, los cuales son tutoriados por alumnos de divisiones superiores.

En el proceso de planificación empresarial los alumnos aprovecharon los recursos digitales para crear empresas dedicadas a la jardinería, organizar el contacto con los clientes y realizar las campañas publicitarias necesarias para promocionar los servicios que ofrecían

Para concretar la creación de las empresas utilizaron editores de folletos, editores de audio, procesadores de texto, planillas de cálculo, diseñadores y editores de páginas Web y simuladores en 3D, etc. aplicaciones que les permitieron posicionarse como verdaderos empresarios de la jardinería.

Como producto final de la experiencia, cada equipo de alumnos empresarios presentó la página Web de su emprendimiento a toda la comunidad educativa.

Para conocer más sobre la experencia ingresa aquí

 

Los invitamos a compartir la presentación

 

   Presentación Jardinerito Jr - Técnica Hicken

 

 

Para cerrar el panel de alumnos, en el marco del Plan S@rmiento BA, hicieron su exposición Jennifer Pérez Almanza, Alan Arias y Dante Galizzi  representantes del proyecto “En…cantados con las TIC. Música Rodante 2” de la escuela Primaria Especial de Discapacitados N°1 D.E. n° 10

 


 
 
"En...cantados con las TIC. Musica Rodante2"
Escuela Primaria Especial de Discapacitados Nº 1 D.E. 10

 

La secuencia de actividades que dan marco al proyecto permitió que los alumnos  crearan y grabaran videoclips de los temas musicales que ellos mismos crearon. creado.

En un verdadero proyecto inter-disciplinario en el que participaron los docentes de grupo, plástica y música, los alumnos se posicionaron como autores e intérpretes musicales; cantaron y editaron los temas y sus correspondientes videoclips con la técnica de stop-motion. Editaron los videos y publicaron un CD que fue distribuido a toda la comunidad escolar y presentado ante músicos profesionales invitados en un concierto en vivo que brindaron los alumnos.

Para concretar el proyecto los alumnos utilizaron sus netbooks para grabar las canciones creadas y los editores de audio de los equipos para compilar las grabaciones. También utilizaron editores de imagen para la creación de los videoclips.


Los invitamos a compartir uno de los temas musicales en el siguiente enlace: Oye tía

y el proyecto completo en Integrar

 
 
 
 
 
 
 
Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Adjuntos:
 

No permite reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
no se permiten comentarios