intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
25 / ago. / 2015

Ganadores Menciones PIED 2015

Organizado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires se presentan las 8 propuestas ganadoras y los 3 reconocimientos de las “Menciones PIED a la Innovación Pedagógica 2015”.
El certamen ya cuenta con los ganadores de los proyectos y experiencias innovadoras en las que han participado supervisores, directivos y docentes de las escuelas impactadas por el Plan S@rmiento BA, y de diversas modalidades del sistema educativo.

Las Menciones PIED promueven la calidad educativa mediante la integración de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la cultura digital de acuerdo con los lineamientos pedagógicos PIED.

A continuación, se presenta el listado de ganadores de las Menciones Plan Integral de Educación a la Innovación Pedagógica:

Categoría Docentes

Nivel Primario común

Proyecto educativo digital anual #Somoscandidatos

Este proyecto busca reforzar los conceptos de ciudadanía, ética pública, conciencia ciudadana, derechos civiles, participación y elecciones democráticas. Distintos grados desarrollaron partidos políticos y utilizaron diferentes recursos digitales para hacer circular sus ideas: diseñaron logos, escribieron volantes, realizaron spots publicitarios con Scratch y producciones audiovisuales para el canal de la escuela, además de planillas de cálculo con datos y gráficos para representar los resultados de la votación.

Eje: Cultura participativa y en red
Escuela N° 22 D.E. 4 º
Docente: Jerónimo López
Grado: 4°, 5°, 6° y 7°
Integrar: ver la experiencia

Cuentos sin fronteras

Esta experiencia consiste en un proyecto que promueve la cultura participativa y la colaboración, entre escuelas del Distrito Escolar 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Bogotá –Colombia-, a través del intercambio de cuentos, videos, audios y animaciones.

Eje: Cultura participativa y en red
Escuela N° 9 D.E. 4º
Docentes: Leticia Montenegro, Flavia Tatiana Meyer, Lidia Díaz
Grado: 4°, 5° Y 6°
Integrar: ver la experiencia

Booktrailer Lucas Lenz y el museo del universo

En base a la lectura del libro “Lucas Lenz y el museo del universo” de Pablo De Santis se les propuso a los alumnos la elaboración de un book tráiler, a partir de la técnica stop motion, donde ellos mismos sean los protagonistas. Con el objetivo de compartir la producción con toda la escuela se organizó una búsqueda del tesoro  con pistas en códigos QR.

Eje: Lenguaje de los nuevos medios y narrativas emergentes
Escuela N° 16 D.E. 8º
Docente: Victoria Gerez
Grado: 7°

Nivel Primario modalidad especial

Cultivando la solidaridad

A partir de la lectura de “Cuentos sobre solidaridad”, de autor anónimo, los alumnos realizaron una producción multimedia, con sus propios dibujos y aportando materiales elaborados en diferentes áreas curriculares.

Eje: Lenguaje de los nuevos medios y narrativas emergentes
Escuela:  Hospital de rehabilitación Dr. Manuel Rocca D.E. 18º
Docente: Virginia Beatriz Calzetta y Maria Natalia Ruffino
Grado: 6° y 7°
Integrar: ver experiencia

Nivel Primario del adulto y adolescente

Animando leyendas

En base a la investigación sobre diversas leyendas urbanas del barrio de la escuela, los alumnos realizaron una animación de la “Leyenda de la planchadora” a través de la programación, mediante la utilización del programa Scratch.

Escuela:  N°8 D.E. 8º
Docente: Alicia López
Ciclo: 2°

Nivel secundario

Ecuación de Recta & juegos digitales: El juego como motivador para la producción de saberes

A partir de lo experimentado con algunos videojuegos propuestos, los estudiantes elaboraron documentos y trivias digitales y videos para incorporar al blog institucional, acerca de conceptos relacionados con la matemática.

Colegio N° 16 D.E. 15º
Docente: María Gabriela Galli
Año: 4°

Reconocimientos categoría docentes

Biomas en acción

Esta experiencia consiste en la realización de un documental, sobre biomas, que incluye a los alumnos como protagonistas insertados en videos seleccionados de Youtube. Un mapa programado en Scratch muestra la ubicación de los biomas a desarrollar.

Escuela: N° 4 D.E. 1º
Docente: Alejandra Claudia Duarte
Grado: 3°
Integrar: ver experiencia

Programando un censo y sus conclusiones

Proyecto desarrollado a partir de la programación con Scratch y también Arduino para mostrar los resultados de un censo realizado en la escuela.

Eje: Programación
Escuela: N° 11 D.E. 14º
Docente: Maite Ximena Brunel y Melina Saredo
Grado: 7°

Categoría Directivos

Propuesta evaluativa del Plan Sarmiento

Se trata de un proyecto integral llevado a cabo en la escuela para fortalecer el Plan S@rmiento BA y el uso de las netbooks.

Eje: Liderazgo, gestión y colaboración con la aplicación de TIC
Escuela: Instituto Nuestra Señora de Fátima
Directivos: Gabriela Fernanda Macri y Viviana Martuccio

Categoría Supervisores

Portal del Distrito escolar 16

Es un espacio creado para compartir y comunicar los proyectos y producciones de las escuelas del DE 16.

Eje: Sistema abierto de información e intercambio para toda la comunidad educativa
Distrito Escolar 16º
Docente: Mónica Lamas

Reconocimiento categoría supervisores

Portafolio de experiencias

Sector 2 - Primaria y Adolescentes

Esta experiencia surge de la necesidad de socializar experiencias del sector para alentar y motivar a otros directivos y docentes.

Eje: Proyecto Distrital mediado por TIC
Sector 2 – Primaria de Adultos