Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
2 / sep. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

La importancia del uso de imágenes en el aula

En un mundo donde cada día es más importante lo visual, las infografías sirven para comunicar, de manera simple y concisa, ideas o conceptos. Conocé cómo aprovechar este recurso.

En el contexto de la sociedad en red, surgen modos emergentes de entender y producir saberes, donde la inclusión de la percepción juega un papel fundamental para  la construcción del conocimiento.
 
La tecnología y los valores propios de la sociedad digital otorgan un nuevo estatus cognitivo a las imágenes que abandonan el espacio de subordinación absoluta al dominio de lo escrito. Se abre así un nuevo ámbito de conocimiento, más cercano a la naturaleza perceptiva del hombre, habitada por sonidos e imágenes. 
 
 

Infografía: Maneras de cuidar el agua.

El uso de las TIC posibilita incorporar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje tanto el registro, recreación y producción de imágenes, como de sonidos. 
 
De esta manera las imágenes prevalecen como un recurso didáctico, tanto por su potencial motivador como por su capacidad de trabajar representaciones conceptuales complejas.
 
 
¿Podríamos pensar  en realizar contenidos más visuales? 
 
Al emplear imágenes se puede lograr  transmitir no sólo información, conceptos o representaciones, sino también provocar procesos reflexivos sobre los distintos significados.
 
En el marco de la sociedad digital, apropiarse de la cultura audiovisual con fines pedagógicos implica reconocer que el uso de textos, tipografías, colores e imágenes adecuados es de central importancia no sólo para el proceso de comunicación, sino también para lograr potenciar lo que acontece en los dispositivos de enseñanza y de aprendizaje. 
 
Uno de los recursos posibles para favorecer el uso del lenguaje de los nuevos medios son las infografías.
 
 
¿Qué son las infografías?
 
Las infografías permiten representar en forma gráfica, datos, elementos y textos que comunican, de manera simple y concisa, ideas o conceptos.
 
Pasos para crear una infografía:
 
1. Elegir un tema (por ejemplo, el desarrollo de un concepto)
2. Recopilar y filtrar la información más significativa.
3. Elegir un estilo de infografía (descriptivo, secuencial, estadístico, geográfico,  decisivo, interactivo, jerárquico).
4. Elaborar un borrador para ensayar (títulos, ideas, representaciones)
5. Diseñarla 
 
 
¿A través de qué aplicación podemos diseñar una Infografía? 
 
Easel.ly: es una aplicación gratuita en línea que permite  escoger una de las numerosas plantillas, arrastrar elementos como imágenes, íiconos, fotografías, entre otros, y crear la infografía de una manera muy sencilla. Puede ser exportada en formatos pdf, jpg, png y también permite la opción de ser  compartidas en línea.
 
 
Video tutorial Easel.ly
 
 
 
 
Sitios que permiten  buscar Infografías como recurso para el aula.
 
 
Infografías en Integrar:
 
 
Bibliografía:
 
RIPANI, M. F. Y MIGUEL, M. (2011). Lineamientos pedagógicos: Plan Integral de Educación Digital (1 ed.) Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 

 

Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Adjuntos:
 

No permite reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar